“Cuando vives en una comunidad te enfrentas más a los estereotipos”
¿Te imaginas cruzar barreras y obstáculos en silla de ruedas? Difícil ¿No? A eso y mucho más se enfrentan las personas con discapacidad (diversas, no sólo quienes no pueden caminar) que viven en Yucatán, sobre todo en comunidades del interior del estado. Gracias a la existencia del Movimiento de Personas con Discapacidad Yucatán, todo pinta distinto y para bien. Estrella Méndez, mujer de Seyé que cruza obstáculos en silla de ruedas, nos cuenta porqué:
A poco más de media hora de Mérida, donde hay un hermoso templo en honor de San Bartolomé y un palacio municipal del siglo XVII, ahí vive ella. Y no es cualquier lugar, oriunda de Seyé, Estrella Méndez nació y vive en el municipio yucateco al que se le atribuye la creación del salbut, ese antojito que a todos nos encanta. Y ella sostiene, además, que los salbutes de Seyé son los mejores de todo Yucatán. Sépanlo.
Estrella Méndez es orgullosamente seyense y yucateca pero no le tiembla la voz para ser también crítica de la gente que habita en Yucatán. Con una discapacidad de nacimiento que le impide caminar, Estrella ha vivido desde hace 22 años situaciones difíciles, con barreras y obstáculos y se ha enfrentado a que la estereotipen por su condición.
Sin embargo ella, y en silla de ruedas, vive para superarse día a día y hoy, como integrante del reciente Movimiento de las Personas con Discapacidad de Yucatán, junto a un grupo de gente bella y proactiva, están logrando visibilizar, crear conciencia y levantar las piedritas del camino (o de las cabezas de las personas) por la inclusión integral.
Conózcanla y entérense qué hace ella y el movimiento y qué se viene por un mundo más diverso y mejor:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet
Soy una persona muy alegre y me gusta ayudar a los demás y participar en diferentes causas sociales, sobre todo cuando se trata de respaldar e impulsar la inclusión y el respeto por las personas con discapacidad.
Define tu discapacidad y qué significa en tu vida
Mi discapacidad es motriz, uso sillas de ruedas. Nací con mielomeningocele y mi vida ha sido difícil porque he tenido muchos obstáculos y pruebas difíciles. En mi caso, no tengo la misma preparación que muchos jóvenes de mi edad. Yo estudié hasta la primaria y ahora estoy concluyendo mis estudios secundarios. Más adelante pienso seguir con mi preparación académica, quiero seguir aprendiendo.
Cuéntale a la gente qué es el Movimiento de Personas con Discapacidad Yucatán
Es un movimiento para visibilizar la situación de discapacidad desde su propia perspectiva para propiciar una inclusión integral y reconocer el derecho que tenemos en la sociedad. El movimiento se organiza a nivel nacional y la verdad es que ya abarcamos los 32 estados y en esa unificación participan personas con discapacidad, familiares, amigos y aliados que se quieran unir. Todos son bienvenidos.
¿Cómo es ser discapacitado en una ciudad grande y ser discapacitado de una comunidad?
Cuando vives en una comunidad o municipio te enfrentas más a los estereotipos y sobre todo a las barreras de accesibilidad. Y es muy difícil que se pueda visibilizar la participación de ciudadanos que tanto necesitamos y por lo que estamos luchando. Muchas veces somos menos escuchados y respetados.
Cuéntanos de la movida que organizó el movimiento este fin de semana en Seyé
Ayer domingo estuvimos en mi ciudad natal con un grupo de personas del movimiento como parte de las actividades que comenzamos a hacer en el interior del estado y con la premisa, claro, de visibilizar la situación de discapacidad que se vive en los municipios, a fin de crear conciencia sobre la inclusión y el respeto, además de promover al movimiento. También platicamos con la gente sobre las actividades que tendremos el 3 de diciembre próximo, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Organizaremos un evento en la cancha principal de Seyé con pláticas y testimonios y están todos invitados.
¿Cómo los recibieron en Seyé?
Nos recibieron muy bien, aunque la gente estaba un poco soprendida y no caía en la cuenta al principio de lo que pasaba. Este es un proyecto nuevo –tanto a nivel nacional, estatal como municipal- y no están acostumbrados a vernos salir. Igual todos fueron muy abiertos con nosotros, sobre todo la gente emprendedora de Seyé.
¿Qué necesita la gente discapacitada en el interior del estado?
Ser reconocidos y ser escuchados. Muchas veces se usa el modo asistencialista y se piensa que sólo somos personas para ser asistidas porque creen que somos deficientes. Quienes manejan este concepto deben saber que no es así porque las personas con discapacidad tenemos derecho a desarrollarnos y a que la gente conozca nuestras habilidades y no nos ponga etiquetas, como muchas veces lo hacen.
¿Cómo siguen las actividades para visibilizar esta realidad?
Vamos a realizar una feria de emprendedores en Mérida próximamente, este mismo mes. Les daremos novedades en breve para que puedan participar. También seguimos impulsando las visitas en distintos municipios de Yucatán.
Danos un mensaje
Es momento de unificarnos, de alzar la voz y darnos cuenta que al fin y al cabo lo único que nos diferencia como personas son las condiciones de vida. Todos tenemos habilidades diferentes y esas diferencias nos hacen únicos. Y cuando podemos sumar todos esos esfuerzos y habilidades, podemos lograr grandes cosas.- Cecilia García Olivieri.
La inclusión comienza desde la forma en como usamos las palabras: PERSONAS CON DISCAPACIDAD. No deben utilizar el término discapacitados.?
Gracias por comentar, July. Vamos aprendiendo.