Cuando una imagen habla, cuenta y conmueve
Un hombre solo.
Un hombre solo de chaqueta naranja.
Un hombre solo de chaqueta naranja entre los escombros.
Un hombre solo de chaqueta naranja entre los escombros y sosteniendo una mano… la de Irmak, de 15 años. Una mano de adolescente muerta, tapada por el horror del derrumbe.
Eso ve con su lente el fotógrafo turco Adem Altan de AFP el martes 7 de febrero de 2023, un día después del tremendo terremoto en Turquía, que dejó más de 53,500 muertos. La ayuda no había llegado todavía y ahí estaba sentadito ese hombre sin opciones ante la vida y la muerte, con la única alternativa amorosa de sostener la mano de su nené muerta.
El papá vio a Adem tomando fotos y lo siguió con la mirada hasta que le habló, con voz temblorosa: “Toma fotos de mi hija”, le dijo al fotógrafo. “Por un momento soltó la mano para mostrar al fotógrafo el lugar donde yacía su hija. Pero la recuperó inmediatamente. Eso me conmovió mucho. Se me saltaban las lágrimas. Me decía a mí mismo: ‘Dios mío, es un dolor insoportable’”, relató Adem.
Esta imagen recorrió el mundo, fue portada y también la publiqué aquí, en Sumario Yucatán, el año pasado. Hoy el fotoperiodista Adem Altan fue premiado con el World Press Photo región Europa y optará por el World Press global, que se anunciará el 18 de abril próximo.
Ojalá que haya muchos más fotoperiodistas con la mirada y sensibilidad de Adem. Felicidades por el reconocimiento y por contarnos esta historia sin fronteras.- CGO.
(Más información sobre el concurso en https://www.worldpressphoto.org/contest/2024 ).