“Cuando no canto ópera, me encanta cantar Amanda Miguel”
Cuando estaba en la panza de su mamá, la ópera la envolvía con su música y así creció luego, entre ensayos de coros hasta que se puso a cantar… Y triunfó. Hoy, la yucateca Mariana Echeverría es reconocida como soprano en Yucatán, México y el mundo y nos invita a un concierto que tendrá, además, mucha zarzuela. No se pierdan esta plática íntima con Mariana:
Envuelta en el líquido amniótico materno, Mariana Echeverría creció en la barriga de su mamá Consuelo escuchando óperas. Cuando salió de la panza aprendió a caminar en salas de ensayo de coros y claro, también ella empezó a cantar. Porque, sin duda, lo lleva en la sangre desde siempre.
Mariana es encantadora, platicadora y cuando habla como cantante de ópera, se emociona y te emociona. Esta yucateca es soprano y su voz la llevó a triunfar no sólo en Yucatán, también en otros estados mexicanos y en otros países del mundo. Esta mujer que siente los personajes que canta en el cuerpo y el alma, cantó hace unos meses en el Carnigie Hall, uno de los espacios musicales más prestigiosos del mundo.
Y hoy su voz le da una gran oportunidad y estamos todas y todos invitados a escucharla, disfrutarla y ayudarla. Mariana es la única mexicana que ganó una beca completa para tomar un curso intensivo de siete días –del 16 al 22 de julio- en el Zarzuela Estudio, dirigido por la música Isabel Costes. Será en Gran Canaria, España.
Para juntar dinero para el viaje y la estadía, el domingo 2 próximo nos invita al concierto “Ópera y Zarzuela” que ofrecerá a las 7 pm, en el Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, en el Teatro Armando Manzanero. La acompañará el maestro pianista Jorge Piña. Ya puedes comprar la entrada en https://tusboletos.mx/ .
Aquí te comparto una plática íntima con Mariana, no te la pierdas:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet ¿Quién es Mariana Echeverría?
Mariana es una amante y cantante de ópera que toda la vida ha estado envuelta en este tipo de música, prácticamente desde el vientre materno porque mi mamá Consuelo cantaba en coros del Ayuntamiento. Crecí en ensayos y conciertos de coro. Así que me defino como música.
¿Qué sientes en el cuerpo y en el alma cuando alcanzas sobre todo notas difíciles con tu canto o logras hacer algo con la voz que hasta a ti te sorprende?
Resulta muy emocionante, sobre todo cuando logras hacer cosas con tu voz que antes no las hacías. Sientes una emoción de saber qué capacidad tiene tu voz. Porque muchas veces nosotros mismos nos limitamos a decir ‘es que no me sale, yo no sé’ y de repente sale de la nada… Cuando logras soltar el tema mental, la voz suele hacer cosas increíbles y maravillosas que nos hace vibrar. A veces me entrego tanto a lo que canto, que siento un nudo en la garganta y es luchar con eso en el escenario.
¿Te emocionas mientras están en escena?
Y es que cuando cantas óperas o zarzuelas, estás cantando cosas que le pasan a un personaje y te empiezas a meter en lo que está viviendo porque lo estás actuando. El aria de Sor Angélica es tremendo, por ejemplo. Ella está relatando la muerte de su hijo y te metes en el personaje y en tu mente te pones en la escena y es increíble… Y ahí pienso: “no vayas a llorar”.
Conocemos un poco del ambiente del rock, de la música banda o mariachi ¿Cómo es el ambiente de la música de ópera?
Pues hay de todo, me he topado con ambiente tóxico, con ambiente amigable, de compañerismo y mayormente el ambiente donde me he sentido más cómoda es cuando salgo del estado o del país, cuando conozco a otra gente. En México el nivel de canto de ópera es muy grande y bueno, entonces cuando sales y los conoces son las personas más amables y solidarias. En Nueva York me pasó en el Carnegie Hall de que me saludaran porque me conocían y yo no lo podía creer… Fue maravilloso.
Cantaste en enero en el Carniege Hall de New York (EU), uno de los escenarios más prestigiosos de mundo ¿Cómo fue la experiencia?
Suspira ¿Qué te digo? Desde la entrada me decía a mí misma ‘Estoy aquí’ y no me caía el 20, te lo juro… Es el lugar, las personas, los músicos… Fue increíble y después de una semana caí de lo que había vivido. Fue increíble.
¿Qué te gusta cantar cuando no cantas ópera o zarzuela?
(Se ríe) Tengo mi gusto culposo… Me encanta cantar Amanda Miguel… Yo crecí con su música porque mis canciones de cuna eran de ella, mi mamá las ponía y me las cantaba. Me pongo a hacer los quehaceres y empieza a cantarlas, hasta mi hijo de 12 las canta.
¿Qué hacer para que la música de ópera permee más en las infancias y adolescencias?
Se debería incluir este tipo de música en las escuelas porque es donde más se les queda a los niños lo que se les enseña. Y hay que quitar el mito de que la ópera es algo “serio”, también hay ópera bufa, que los niños la pueden entender perfectamente. Se podría incluir la ópera en un programa mensual o quincenal y como los chicos son esponjas, así se les irá quedando…
¿Qué vas a ofrecer el domingo 2 próximo en el concierto?
Voy a ofrecer arias de ópera y a la mitad del concierto incluiremos zarzuela española, fue la premisa incluir el ritmo español y a la gente le encanta. Vamos a hacerles sentir el feeling de España en el concierto.
Invita a la gente
Los espero el domingo a las 7 pm, en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero para que puedan conocer y llenarse de este tipo de música. Lo van a pasar increíble y la música española les va a encantar y para mi es todo un aprendizaje ofrecerles esta nueva experiencia con la zarzuela, de la que me estoy enamorando…- Cecilia García Olivieri.