” Cuando lo trasplantas, le cambias el motor”
En el Día del Médico Mexicano, platicamos con el doctor Jorge Martínez Ulloa, especialista en trasplantes y hoy enlace del XXV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante que se realiza hasta el sábado 26 por primera vez en Mérida. Nos cuenta cómo estamos en el tema y qué falta:
¿Cómo celebra hoy el Día del Médico Mexicano un profesional que es especialista en trasplante de riñón e hígado, jefe de la Unidad Médica de Trasplante del IMSS y director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry)? Pues nada más y nada menos que trabajando… Y mucho.
Te hablamos del doctor Jorge Martínez Ulloa, quien hoy además es enlace con la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe (Stalyc) y la Sociedad Mexicana de Trasplante (SMT) del XXV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, que se realiza desde hoy 23 y hasta el 26 de octubre por primera vez en Mérida -en el CIC- y por segunda vez en el país.
Y sí, el doctor Martínez Ulloa no para. Entre inauguración y conferencias, se escapa y visita sus pacientes. Es más, hace una semana hizo un trasplante de riñón y todo marcha bien… Y hace dos días lo llamó un paciente con trasplante de hígado (tenía cáncer de hígado) para contarle que estaba perfecto y agradecido. Así la vida del especialista y bien contento con celebrar su día en plena chamba.
Igual se hizo un ratito para platicar con Sumario Yucatán y nos contó que al congreso asisten 800 especialistas en trasplantes de España, América Latina y el Caribe. Y nosotros participamos en una conferencia y le destacamos al médico el interés remarcado de estos profesionales de la salud por encontrar soluciones al tema ¿A qué se debe ese amor tan marcado por la especialidad? Le preguntamos.
“La gente que se dedica a los trasplantes lo hace con mucho corazón porque la verdad es una especialidad con no mucha retribución económica y las jornadas de trabajo son extenuantes. Sin embargo es una especialidad relativamente nueva –el primer trasplante que se hizo en el mundo fue en 1956 en Boston, Estados Unidos, y fue de riñón- y yo creo que es uno de los grandes hitos de la medicina moderna que vino a cambiar radicalmente los diagnósticos y la vida de los pacientes”, remarca el doctor Martínez.
Porque un enfermo que se realiza diálisis porque sus riñones no funcionan bien tiene una mala calidad de vida de no más de dos años, además del gasto que esto le implica a los gobiernos en hospitalizaciones y tratamientos. “Sin embargo, cuando lo trasplantas, le cambias el motor y el paciente tiene una mejor expectativa y calidad de vida normal”, señala el especialista.
En México más de 22 mil mexicanos están hoy día a la espera de un trasplante de órgano o tejido y el 72% de la población en lista necesitan un riñón para vivir, con un tiempo promedio de espera de cinco años. Para el doctor Martínez urge un cambio a nivel nacional.
“Los profesionales mejor preparados en trasplantes son los españoles y en Latinoamérica países como Argentina y Brasil llevan la delantera. En México estamos mal porque nuestro sistema de salud es un mosaico: Hay IMSS, Secretaría de Salud, Issste… Hace falta unificar criterios. Cada institución tiene sus reglas y presupuestos. Tenemos grandes hospitales y excelentes profesionales pero nos falta arrancar y por eso urge una política pública nacional al respecto y más educación en la población general”, concluye.- Cecilia García Olivieri.