“Cuando hablamos de salud mental debemos involucrarnos todos”
Se habla mucho a nivel mundial de salud mental pero ¿Cuánto se hace por ella? “Activar” es la clave e incluye a gobiernos, instituciones y a la sociedad en general. Involucranos desde lo personal y hacia nuestro entorno. El Ayuntamiento de Mérida hace lo suyo para accionar a favor de este tema tan vigente hoy día a través del Centro de Apoyo a la Salud Mental (CEMASME) y la psicóloga y coordinadora Zendy Prado nos platica cómo laboran y qué se viene para el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. No te lo pierdas:
Sin ninguna duda la salud mental -esa hermanita incomprendida de la salud pública- salió más a la luz después de la pandemia por covid-19. Porque el coronavirus nos afectó a todas y todos y no sólo físicamente, también mentalmente. Sin embargo y aunque se habla mucho del tema, faltan acciones, hechos concretos. Y esta problemática no tiene fronteras.
Sin embargo en esta nota destacamos la labor de un espacio que es fundamental en Mérida. Es el Centro de Apoyo a la Salud Mental (CEMASME) que se inauguró este año y que ya atendió, a la fecha, a más de 4 mil meridanas y meridanos de todas las edades, brindándole apoyo psicológico, talleres, cursos y capacitaciones, todo de forma totalmente gratuita.
Ansiedad, miedo, estrés, depresión, irritabilidad, enojo, tristeza y otras estados de ánimo nos flagelan y en este centro quienes asisten encuentran herramientas y recursos personales para salir adelante, no importa cuántos años tengan.
Sobre el tema platiqué hoy con Zendy Prado Garibay, jefa del departamento de Psicología del CEMASME y una mujer súper comprometida con su profesión y su chamba. No se lo pierdan. Al final de la entrevista, Zendy nos comparte toda la información para contactarse con el centro.
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet ¿Quién es Zendy Prado?
Soy psicóloga, tengo 30 años en salud mental desde el contexto educativo y clínico. Trabajo con niñas, niños adolescentes, jóvenes y adultos. Me gusta impartir talleres, pláticas y cursos y me actualizo constantemente. También doy atención clínica. Me considero una persona muy alegre, ecuánime y comprometida. Me da mucha satisfacción trabajar y ayudar a la gente.
Cuéntale a la gente qué es el Centro de Apoyo a la Salud y qué haces tú allí.
El centro es una institución que pertenece a la dirección de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida. Aquí buscamos fomentar el desarrollo psicológico saludable de todos las y los meridanos. Nos interesan los servicios orientados a promover la salud mental, prevenir situaciones de riesgo que se presentan en la actualidad con atención psicológica que atienda problemáticas de carácter personal, familiar y social para fortalecer este bien común en la comunidad.
Hablemos un poquito de números. Desde que se inauguró este espacio en enero pasado ¿Cuántas personas han acudido y de qué edades, sobre todo?
Hemos atendido a 4,272 beneficiarios de todas las edades, desde niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Incluso manejamos un programa específico de apoyo para los adultos mayores.
Seamos autocríticas ¿Son los yucatecos abiertas y abiertos a hacer terapia? ¿Ha cambiado para bien esto de un tiempo a la fecha?
Afortunadamente está cambiando para bien el tema de recibir atención psicológica y la gente cada vez es más consciente de que necesitamos orientación, consejería y acompañamiento psicológico. Y también la sociedad está más abierta a recibir talleres para mejorar sus estilos de vida, crianza y autocuidado personal. Asimismo, el municipio trabaja con todas las edades en habilidades sociales, valores y competencias socioemocionales.
Completa la frase: “Si hago terapia me voy a sentir mejor porque….”
…Porque voy a poder contar con recursos personales que voy a llevar a la práctica en el día cotidiano.
¿Cuáles son las principales problemáticas que trae la gente para tratar su salud mental?
Sobre todo ansiedad, estrés, depresión, manejo de emociones, miedo, tristeza, enojo e irritabilidad es lo que en general es difícil afrontar, no importa cuántos años tengas.
¿Cómo es trabajar con un niño, con un adolescente y con un adulto? ¿Quiénes colaboran más y encuentran más rápido soluciones a sus problemas?
Definitivamente las niñas y niños… Ellos son más transparentes, a veces críticos y a la vez tienen esas capacidad de gratitud y comprenden muy bien las actividades, que son generalmente lúdicas. Otra población importante son los padres de familia que se acercan a nosotros y cuando se les damos una estrategia y pautas muy precisas para trabajar las emociones en casa, lo reciben bien y lo aplican.
La salud mental debería ser política de salud pública ¿Qué nos falta para que sea una realidad?
Yo creo que implementar más espacios como el Centro de Apoyo a la Salud Mental y contar también con lugares donde se realicen programas de promoción, prevención y atención a la salud mental, así la gente se entera y participa.
El 10 de septiembre el mundo “celebra” el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y Yucatán es uno de los estados con índices más altos de personas que se quitan la vida ¿Por qué no logramos que esta situación se acabe? ¿Qué falta hacer?
Tenemos que trabajar entre todos en la prevención del suicidio y nosotros estamos en eso. Desde el lunes próximo y durante todo el mes realizaremos actividades de prevención para todas las edades en el marco del programa “Píntate de Amarillo en la Prevención del Suicidio”. Vamos a ofrecer pláticas, talleres de autoestima, educación emocional, manejo de la ansiedad, el estrés y la irritabilidad. Los chicos y adolescentes podrán participar en el concurso de dibujo “Píntate de Amarillo por la Salud Mental”, para que se expresen libremente sobre el tema. Cuando hablamos de salud mental debemos involucrarnos todos para contar con recursos personales y habilidades para prevenir.
¿Cómo nos involucramos todos?
La salud mental comienza desde chicos, desde la casa, en nuestros contextos familiares, escolares, laborales… Mientras nos desarrollamos y contemos con más recursos para manejar la frustación, la incertidumbre y el malestar, vamos a estar más prevenidos, con más defensas y resiliencia para afrontar la vida día con día.
Invita a la gente a que acuda al Centro de Apoyo a la Salud Mental.
Invito a todas y todos a que acudan al Centro de Apoyo a la Salud Mental, les brindamos un programa de evaluación psicológica y pueden recibir nuestro apoyo psicológico en terapia, pláticas, cursos, talleres y capacitaciones para todas las edades. El servicio que brindamos es totalmente gratuito para que todas las y los ciudadanos puedan acceder. Atendemos de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Nuestro email es [email protected] , también nos pueden contactar por teléfono al (999) 949 83 53. Estamos ubicados en la c alle 155-A sin número 311-D, por 58, del fraccionamiento Brisas de San José. También pueden acceder a más información en https://merida.gob.mx/salud/salud_mental.phpx . Les esperamos.- Cecilia García Olivieri.
Gran entrevista!
Gracias!