Cuando es Navidad y en casa hay una silla vacía
La psicoterapeuta y tanatóloga Reyna Gómora aborda el tema de la muerte de un ser querido especialmente en fechas tan próximas como la Navidad. Sobre esto nos platica en la nota y en una conferencia que ofrecerá el viernes próximo y que no te puedes perder:
Reyna Gómora es de esas personas que hablan con tanta naturalidad de temas como la muerte, que no duele escucharla. Es más, dan ganas de que siga hablando, porque uno siente que no suelta la mano ante la incertidumbre y la tristeza de la pérdida de un ser querido.
Psicoterapeuta, Reyna estudió tanatología hace once años, “Cuando mi mamá se estaba muriendo de una enfermedad terminal”, nos comparte. Esta rama de la psicología estudia lo que viven las personas que se están muriendo (qué paradoja) y trabaja la pérdida y el duelo con los que se quedan. Y hoy, en fechas próximas a las fiestas decembrinas, para la tanatóloga es fundamental saber manejar el dolor para entender mejor la pérdida de un ser querido.
Es por eso que, el viernes 6 próximo, ofrecerá la conferencia “Navidad sin tí – Tiempos de Alegría y Fiesta y en tu Corazón hay Dolor” y platicamos con ella para que nos eche más luz sobre este tema que tanto dolor causa cuando hay una silla vacía en Navidad.
Hay un dicho que dice algo así como “El que se va ya no sufre, sufren los que quedan” ¿Qué opinas al respecto como tanatóloga?
Nos duele cuando alguien se va… Estoy de acuerdo con el dicho, más no podría afirmarlo totalmente porque no sé qué hay después de la muerte. A los que nos quedamos nos toca hacer algo con lo que nos está pasando y en un rol activo, no hay que esperar que pase el tiempo nada más. Elaborar el duelo nos permite conocernos y reconstruirnos.
¿Por qué en las celebraciones como la Navidad nos viene todo el dolor de la pérdida de un ser querido?
La Navidad tiene un toque especial porque habla de unión familiar y alegría y, ya sea de un lado religioso o espiritual, si perdimos a alguien, estas fechas son de nostalgia. Nos llevan a la emocionalidad y nos hacen conectar con quienes somos y quienes éramos. Quizás olvidamos que había una silla vacía en la casa y en Navidad hacemos evidente que el ser querido ya no está.
¿Qué es lo que más duele en realidad de estas fechas?
Lo que más nos duele es que no estamos conscientes de qué tenemos y qué nos hace falta. Son fechas que pegan porque algunas personas no han elaborado un duelo y en realidad el duelo sucede porque amamos a la persona que ya no está.
¿Qué es el duelo?
El otro día leí una frase bellísima que decía que “El duelo es un acto de amor”. Y es así… Nos duele porque nos importa y todo lo que nos importa nos va a causar dolor cuando ya no esté. Entonces hay que caminarlo al duelo, hay que hacer algo con él y nunca dejarlo solo porque hace daño.
¿Cómo manejar ese duelo?
De entrada respetando que algo te está pasando y no querer evitarlo para conectar con lo que sientes. Luego es necesario conectar con una mano solidaria, que puede ser un familiar, un tanatólogo o un terapeuta que pueda ayudarte porque se requiere respeto y acompañamiento para procesar el dolor.
¿Qué herramientas vas a dar en la conferencia?
La conferencia es específica sobre qué hacer en Navidad cuando un ser querido ya no está. Voy a hablar de qué es lo más sano, cómo manejar el dolor, si es conveniente hablar o no hablar del ser querido que ya no está en Navidad ó si es bueno quedarnos en el mismo sitio a celebrar o cambiar de lugar, por ejemplo, entre otros temas.
¿Deja de doler la pérdida en algún momento?
Siempre deja de doler si elaboramos el duelo. Sino puede doler toda la vida…- Cecilia García Olivieri.
En el flyer te dejamos más información sobre la conferencia: