“Cuando cumples un sueño, ya tienes otro más grande que te espera”
Con la máscara puesta, Eterno es un exponente yucateco de lucha libre que desafía la gravedad con sus técnicas aéreas que te dejan con la boca abierta. Y cuando se saca la máscara, Eterno se convierte en un hombre enfermero que estuvo dos años alejado del ring por la pandemia para atender a pacientes en covidario. Entonces “voló bajito” y ayudó a sanar a muchas personas y lamentablemente también vivió la pérdida de tantas otras. El domingo podrás verlo en el pancracio del Polifórum Zamná en el regreso de la lucha libre. No te lo pierdas:
Eterno acomoda el cuerpo, toma impulso, eleva su cuerpo con un salto y vuela. Y las leyes de la física no fallan: este luchador yucateco te deja con la boca abierta cuando lo ves lanzarse sobre sus rivales con un mortal hacia adelante impecable. Técnico y aéreo, este exponente de la lucha libre es, como su nombre lo indica, infinito y tiene la convicción de que, cuando cumplimos un sueño, ya hay otro atrás en la fila para concretarse.
Eterno, además de ser un luchador técnico, aéreo e infinito, también es un ser sensible y solidario. Porque no siempre nos cruzamos por la calle con un hombre enmascarado que, además de subirse al pancracio para mostrar lo que sabe en lucha libre, cuando no tiene la máscara puesta, trabaja en un hospital de Mérida brindándole atención a pacientes con covid-19. Eterno, sin máscara y bata blanca, vio mucha muerte y también historias de vida en estos dos años de pandemia y abajo del ring.
Y hoy platicamos con él DE TODO, así bien grande. Y si te quedas con las ganas de conocerlo, no dudes en hacerlo porque el domingo próximo regresa finalmente la lucha libre a Yucatán y, acompañado de figuras de nivel local y nacional, Eterno volará en el pancracio del Polifórum Zamná, a partir de las 4 pm.
Pasen, lean, conozcan a este gran luchador y enfermero y vayan a verlo el domingo…
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet
soy profesional en lo que hago y soy 100% disciplinado y aéreo.
¿Qué es ser luchador?
Es una segunda personalidad, es un doble que tengo que siempre quiso lograr sus sueños.
¿Cómo y cuándo empezaste en la lucha libre?
Hace 15 años debutó en el Poliforum Zamná un amigo luchador (no quiere revelar su nombre) y desde que lo vi yo quise estar ahí, en el pancracio. Cuando lo vi entrar y sentí la adrenalina de la gente con los aplausos, la algarabía y toda la euforia que se vivía, quise ser parte de eso también. Hace 12 años debute en el evento “Nockearte Urbano”, donde además de lucha libre había grafitis, puro hip-hop yucateca y bandas de rock. Ahí surgió Eterno.
¿Quién es Eterno?
Es un luchador técnico y aéreo, alegre y competitivo. No se rinde ante lesiones, frustraciones y siempre intenta ser el mejor. El nombre Eterno surgió porque yo quería que fuera bíblico. Un amigo del gimnasio me propuso “Escapulario” y me gustó, pero no del todo. Entonces otro amigo sugirió Eterno y me encantó porque significa que nunca termina, siempre está y es infinito.
¿Qué tan complicado es ocultar la identidad?
En estos momentos de auge de redes sociales es muy complicado ocultar la identidad de luchador. Si alguien se entera de quién eres, se lo dice a todo el mundo y lo publica. Es como que te quieren presumir y se ponen contentos de conocerte y hasta hay un morbo de decirlo porque usas máscara para ocultarte, pero uno tiene que guardar su identidad. Son tiempos difíciles para ocultarse tras una máscara.
¿Qué le envidias a Eterno?
Le envidio la popularidad que tiene, la facilidad de arrebatar sonrisas, de hacer amistades… Somos dos personas totalmente diferentes. Eterno puede expresarse de cualquier manera y yo soy más reservado, estoy más pendiente del “qué dirán”.
¿Tienes algún ritual antes de subir al ring?
Sí, claro. Hago una pequeña oración en la que doy gracias por lo que tengo y pido siempre bajar del ring por mi propio pie, como estoy subiendo.
¿Cuál es la base del éxito en la lucha libre?
Es siempre la constancia, la dedicación, el empeño, es disciplina y preparación, esa es la base del éxito.
¿Qué te provoca la lucha libre?
Sentimientos encontrados de adrenalina y miedo, pero no puedo dejar de hacerlo porque me provoca a la vez más ganas y fuerzas. Hace dos meses en un vuelo tuve una lesión y también tengo un quiste en la rodilla, pero el domingo igual me voy a presentar.
¿Cuánto de teatro y cuando de deporte hay en la lucha libre?
Yo diría que de teatro hay un 20% y un 80% de deporte, por eso es fundamental la preparación, el ejercicio y la disciplina, sobre todo en el estilo aéreo que yo hago, soy el único en Mérida. Mi mejor vuelo es el “star-press”, que es un mortal hacia adelante, dentro y fuera del ring.
¿Qué luchador mexicano te inspira y por qué?
Me inspira Místico, me gusta su estilo de lucha y la manera en que representa al personaje. Es mi ídolo y mi modelo a seguir. Mi meta era luchar con él porque somos los dos técnicos, que hagamos pareja. Y lo logré hace unos años, antes de la pandemia.
¿Quién es tu contrincante de ensueño?
Nunca le di importancia a tener un contrincante especial. Creo que no hay contrincante pequeño o grande, todos tienen talento.
¿Cómo fueron estos casi dos años alejado del pancracio por la pandemia?
En realidad, me ayudaron muchísimo estos dos años alejado de la lucha libre porque soy enfermero y tuve mucho trabajo por la pandemia, así que era imposible que estuviera en la lucha. Trabajé en covidario en todo este tiempo y viví cómo se morían pacientes en mis brazos sin posibilidad de ayudarlos… Fue muy duro todo. También viví la alegría de que otros se recuperaran del covid-19 y salieran adelante, eso fue precioso. Me impresionó mucho ver a gente joven morir, que se nos fueran de la noche a la mañana.
Como enfermero ¿Sacaste el luchador que tienes adentro?
Me salió el luchador, el humanista, lo sensible… Dicen que los hombres no lloran, pero somos también sensibles y con ganas de ayudar al prójimo.
¿Cómo ves a las luchadoras yucatecas y mexicanas?
Increíbles, de hecho hay luchadoras mujeres mejor preparadas y con mejores estilos que el de los hombres. Es maravilloso ver la forma en que se mueven en el ring y cómo se manejan con el público, es precioso e inigualable.
¿Qué va a vivir el público el domingo en el Polifórum Zamná?
Te voy a hablar de la lucha local: nosotros vamos a abrir el cartel a las 4 pm, somos tres luchadores técnicos y tres rudos y lo que van a vivir los va a dejar con un excelente sabor de boca. Esperamos que vayan todos.
Un mensaje de Eterno, por favor
Tengo una frase para ustedes que siempre uso: “No pienso detenerme hasta lograr lo soñado”. Y los sueños siempre están ahí y cuando los cumples, ya tienes otro más grande que te espera. Nunca vas a dejar de superarte y de seguir adelante.- Cecilia García Olivieri.
Es un gran luchador ,y no solo en el cuadrilátero también de la vida ,he tenido la fortuna de conocerlo desde sus inicios ,un gran ser humano ,un enfermero sensible y un aguerrido luchador ,pasando por un diseñador de máscaras y trajes con gran talento ,soy orgullosa fan y orgullosa amiga de un luchador incansable
Gracias por comentar, Claudia!