“Cuando corro trato de poner la cabeza en blanco”
He hecho entrevistas en situaciones poco normales, pero esta es la más extraña de todas. Platiqué por teléfono con el utramaratonista yucateco Santiago Rubio “mientras corría”. Nunca se detuvo y podía escuchar su trote y respiración agitada mientras platicaba conmigo. Le tocan hoy tres horas de entrenamiento al rayo del sol porque nos representará en el Ultra Marathon Non Stop, en Isla Mujeres, conózcanlo y echémosle muchas porras
La situación fue rara. Llamé por teléfono al ultramaratonista yucateco Santiago Rubio Cardeña para entrevistarlo por su próxima participación en el Ultra Marathon Non Stop, y me contestó mientras corría. Y, como Forrest Gump, nunca se detuvo… Y todavía sigue corriendo mientras escribo esta nota. Le faltaban como tres horas…
El ultramaratonismo es un deporte casi no visibilizado en Yucatán ni en México ¿De qué se trata? Es la disciplina de correr más de 100 kilómetros. O sea, aquí el espacio que recorres y el tiempo juegan un papel vital porque, más allá de la preparación física del atleta, la preparación mental es clave para recorrer distancias tan largas en una cantidad enorme de horas, minutos y segundos. Bueno, tenemos el orgullo 100% yucateco de decir que Santiago “Tiago” Rubio lo hace y lo logra con creces.
Y este ultramaratonista de 36 años –que comenzó a correr a los 14 todos los mediodías meridanos al rayo del sol- nos representará el 28 y 29 próximos en la quinta edición del “Ultra Marathon Non Stop” (también conocido como Campeonato Nacional de 24 horas), en Isla Mujeres, donde se contará con la participación de 83 corredores de diferentes estados y nacionalidades. Este evento es único a nivel nacional.
Como les decía, mientras corría, Tiago me regaló esta nota. Podía sentir su respiración cortada, su trote constante y hasta el solazo pegándole en la cara. Sin embargo nunca se detuvo –ni de correr ni de platicar- y aquí les comparto la entrevista. Hagámosle muchas porras y ojalá su participación sea un éxito rotundo:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet ¿Quién es Santiago?
Es una persona que trata de llevar esperanza y fe a otras personas. Soy creyente, pero siempre del lado del ser humano. No me gustan las peleas, me gusta ayudar a los demás y mi lema es: “Mi casa no es mi casa y cuando muera iré a mi verdadero hogar. Ese es mi lugar”.
¿Qué deporte te representa por sobre todas las cosas?
El que más me gusta y me representa es el ultramaratón y también el box. Corro desde los 14 años y practiqué boxeo durante una década con el ex campeón Eduardo “Lalito” Acosta.
¿Qué es ser ultramaratonista?
Ser ultramaratonista es correr más de 100 kilómetros. En la disciplina “Non Stop”, cuando se acaban las 24 horas corriendo, el resultado es la cantidad de kilómetros que acumulaste en ese tiempo. Normalmente corres durante más 13 horas. El entrenamiento es clave para lograr resultados, mucho más que en un maratón normal.
Más allá de la preparación física ¿Cómo te preparas mentalmente para correr distancias tan largas y durante tanto tiempo?
La preparación mental en una ultramaratón es fundamental porque cuando corres durante tanto tiempo no tienes que pensar en nada. Trato de poner la cabeza en blanco o vacía porque pensar y correr al mismo tiempo consume energía y agota. Mientras corro es como si estuviera sentado comiendo palomitas, mientras pasan los pensamientos. A veces regresa la conciencia cuando siento dolor en una rodilla o en la espalda, pero me vuelvo a ir mentalmente para poner mi cabeza en blanco. Además, este es un deporte solitario: eres tú y todo para ti mismo.
Compártenos una experiencia inolvidable que hayas vivido en una ultramaratón
En un evento Ultra Trail Cerro Rojo, en Puebla, pasando los 40 kilómetros me desmayé y no había nadie cerca de mí, estaba totalmente solo cuando caí inconsciente. Cuando desperté, me rodeaban un grupo de niños nativos, quienes se acercaron y me dieron agua. Cuando me recuperé, seguí corriendo. En ese evento quedé como en el lugar 15 porque para los yucatecos es muy difícil correr a 3 mil o 4 mil metros sobre el nivel del mar. Las mejores palizas me las he llevado en montaña.
¿Hay otros yucatecos que comparten esta pasión por el ultramaratón?
Había una mujer, nutrióloga ella, pero no la he vuelto a ver. Es muy normal que, con un solo ultramaratón, te lesiones y te tengas que jubilar de las carreras para siempre. Ahora me enteré que debutará un corredor yucateco.
¿Te parece que se visibiliza el ultramaratonismo en Yucatán y en México?
No, no se visibiliza. Hay promoción de maratones, pero cuando hay eventos de ultramaratón, va poca gente. Además, el ultramaratón no es apoyado por los gobiernos. Yo, en este caso, represento a Yucatán y todos los gastos corren por mi bolsillo. No hay dinero ni para equipo, viajes, estadías, para nada.
Este es el quinto Ultra Marathon Non Stop que se celebrará en Isla Mujeres el 28 y 29 de enero ¿Cómo te fue en los otros?
Corrí en 2019 y 2020 y me fue en ambos bastante bien. En 2019 logré los 140 kilómetros en 24 horas y casi me llevan al hospital porque en el kilómetro 88 me caí y los paramédicos querían subirme a la camilla a toda costa. Pero continué y lo acabé al mediodía. En 2020 quedé en tercer lugar con 132 kilómetros en 24 horas.
¿Dónde seguimos el evento en redes sociales?
En redes sociales la página es: Ultra Maraton Non Stop Isla Mujeres. El evento lo organiza Asociación Mexicana de Deportes de Ultra distancia, así como de la IAU International Association os Ultra Runners.
Dale un mensaje a las chavas y chavos para que practiquen deportes
Es importante practicar deportes y si van a empezar a correr, háganlo de a poco para no lastimarse. Es recomendable y fundamental hacer ejercicios de fuerza y movimiento para empezar a correr. Me gustaría en algún momento dedicarme a entrenar a gente joven en esta disciplina porque además ayuda a conectar tu cuerpo con distintas áreas de tu mente y eso hace muy bien.- Cecilia García Olivieri.