Crisis
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Recientemente en un programa de radio fue entrevistado Manuel Lapuente, éxitoso entrenador mexicano, quien dirigió a la selección azteca en el Mundial de Francia 98.
Durante la entrevista, el también ex director técnico del América, Puebla y Necaxa, externó su preocupación por la falta de entrenadores mexicanos en la Liga Mx.
“Conozco a Yon de Luisa y no puedo entender que permita ésta situación, me parece increíble lo que está pasando en México”.
El enojo del ex seleccionador nacional radica en el hecho de que actualmente de los 18 equipos que componen la Liga Mx, solo tres tienen entrenadores mexicanos.
“Esta situación es un claro ejemplo de lo que está pasando con el fútbol mexicano, donde cada día son relegados tanto jugadores como entrenadores. Se le tiene más paciencia a la gente de afuera que a los mexicanos”.
Del grupo de extranjeros que dirigen en México, los que tienen mayoría son los argentinos con un total de 8 estrategas, le siguen 4 uruguayos y uno de Brasil, Perú y España, respectivamente.
Solo Miguel Herrera y Javier Aguirre son los entrenadores aztecas en los equipos de Monterrey y Tigres. Marcelo Michel Leaño es el otro mexicano que dirige pero como interino con Chivas.
Para Lapuente se debe de regularizar la presencia de entrenadores extranjeros en el fútbol mexicano.
“Alguien le debería informar el Presidente de México de está situación para que tome cartas en el asunto. Se debe de limitar la presencia de tanto entrenador foráneo”.
Lo que al viejo estratega mexicano se le olvidó comentar es que esta situación es un reflejo de lo qué pasa a nivel selección azteca.
En los últimos 6 años el puesto más importante del fútbol mexicano a nivel dirección técnica es ocupado por gente de fuera. Primero fue Juan Carlos Osorio (colombiano) y ahora Gerardo “Tata” Martino (argentino).
Desde esa perspectiva no es extraño pensar que a nivel Liga Mx, al entrenador nacional no se le tiene paciencia y mucho menos confianza por parte de los dueños de los equipos.
No está claro si esta situación parte de una baja calidad del director técnico mexicano, de cobrar caro, de la falta de promotores o sencillamente un malinchismo.
Lo que es una realidad es que no hay una nueva generación de entrenadores aztecas que hagan el relevo generacional de cara al futuro inmediato.
Muchos dirán ahí está Jaime “Jimmy” Lozano, medalla de bronce en las pasadas Olimpiadas de Tokio, pero de lo que se sabe es que tiene intenciones de dirigir donde sea, aunque hasta ahora nadie de la Liga Mx ha mostrado interés por contratarlo.
En los números hay una crisis de entrenadores mexicanos, pero parece que ni a los dueños del fútbol azteca, ni a los aficionados, ni a la prensa especializada, este tema les quita el sueño. Es más parece que no les importa.
No pasará mucho tiempo cuando empecemos a ver las consecuencias de la falta de entrenadores mexicanos en la Liga Mx, y eso lo veremos reflejado en una falta de identidad del jugador azteca dentro de la cancha. Sencillamente no habrá un estilo mexicano a la hora de jugar fútbol.
Y no es que ya exista esa manera de jugar a lo mexicano, pero si esa ha sido siempre la meta, la de tener un estilo propio, la falta de entrenadores aztecas retrasará ese anhelado sueño.
Siempre nos quejamos de que el futbolista mexicano no tiene identidad a la hora de jugar, y parte de eso es la falta de un entrenador que entienda todo el contexto del jugador azteca, algo que difícilmente algún extranjero lo entenderá, sobretodo si tiene poco tiempo en el país.
Quién se salva de esa clasificación es Ricardo “Tuca” Ferreti, entrenador de origen brasileño pero formado durante muchos años en la estructura del fútbol mexicano, y a quién muchos consideran más mexicano que nada. Pero el caso del “Tuca” es excepcional y mientras tanto el fútbol azteca está viviendo una crisis de la que no se ve cuándo saldrá.