Créditos “MicroYuc Verde”, puerta abierta a la productividad y a un mejor medio ambiente
Si tienes una micro o pequeña empresa, no puedes perderte esta nota y ser parte de un cambio positivo. El cambio climático es una realidad y afecta a Yucatán, así que si quieres que tu empresa sea amigable con el medio ambiente, realice acciones sostenibles y sustentables y pueda ahorrar en costos energéticos, de producción y de consumo de agua, hoy puedes acceder a los créditos “Microyuc Verde”, con muchas ventajas y únicos en el país. Entérate:
“Yucatán, tenemos un problema”, parafraseando en versión apócrifa a Tom Hanks en la película Apolo XIII y no es broma. El cambio climático es una realidad mundial y afecta a Yucatán. Y hoy lo dijo así el gobernador Mauricio Vila Dosal: “Si la temperatura se incrementa más de 1.5 grados en Yucatán, corremos el riesgo de que desaparezcan municipios completos, que quedarán debajo del nivel del mar”. Hay mucho trabajo por delante.
Es por eso que el Gobierno del Estado a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en mancuerna con el Consulado de Estados Unidos en Mérida, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos, la Universidad de Stanford y diversos sectores gubernamentales de Yucatán, académicos y empresarios trabajaron para crear “Microyuc Verde”, un programa del IYEM para que micro y pequeñas empresas del estado puedan invertir en proyectos de transición y eficiencia energética y de sustentabilidad.
Empresas yucatecas de todos los sectores podrán obtener créditos de hasta 500,000 pesos, para financiar la adopción de buenas prácticas medioambientales, como la transición hacia sistemas fotovoltaicos de energía y la adquisición de materias primas más amigables con el entorno, a través de Microyuc Verde, único en su tipo a nivel nacional.
Entre las buenas noticias además de que subió de 100 mil hasta 500 mil pesos el crédito, Antonio González Blanco, titular del IYEM, nos contó hoy en la presentación del programa que Microyuc Verde otorgará estos créditos a todos los sectores económicos a un plazo de hasta 24 meses y con un periodo de gracia de 90 días para hacer el primer pago.
“Además el crédito tendrá una tasa especial del 5% de interés anual fijo, muy por debajo de la tasa de referencia del Banco de México, así que el costo de financiamiento será prácticamente nulo en términos reales”, enfatizó el funcionario.
Esto le permitirá a las empresas yucatecas no sólo adoptar buenas prácticas sustentables y ambientales, sino también financiar el pago de certificaciones y normas oficiales como las ISO, relacionadas con la sostenibilidad.
González Blanco también remarcó que esto permitirá la reclasificación de tarifas energéticas, bajar los costos de producción de las empresas y disminuir el consumo de agua, entre otras ventajas.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación del programa Microyuc Verde, que otorgará financiamientos a empresas locales, para transitar hacia nuevas prácticas medioambientales.
Microyuc Verde ya está disponible en la página web del IYEM. Aquí te compartimos el link: https://iyem.yucatan.gob.mx/microyucverde/ .- Cecilia García Olivieri.