Crecimiento económico con más inversiones para Yucatán
Durante la actual administración de gobierno se han captado más de 114,341 millones de pesos de empresas nacionales e internacionales que generaron 289,000 empleos directos e indirectos no sólo en Mérida, también en el interior del estado. Yucatán cuenta con un crecimiento económico del 8.1% arriba del promedio nacional, que es del 5.9 %
Resultado de la promoción constante que el Gobierno del Estado realiza en Yucatán a nivel nacional e internacional, durante esta administración se asentaron en el estado más de 114,341 millones de pesos en más de 260 proyectos de inversión privada, de los ramos de aeronáutica, autopartes, textil, médico, aeroespacial, vidrio, agroalimentario, logístico, hotelero y cementero, con lo que se creó arriba de 289,000 empleos directos e indirectos.
Empresas como Steelex, Airbus, Tesla, Contenedores Oceánicos, Amazon, Woodgenix, Leoni, Webhelp, Grupo Alves, Ayamsa, Grupo Modelo, Tere Cazola, Bachoco, Maramar, Real Hispano, PetStar, Vertical Knits, Accenture, Farmacias Similares, Hacienda Mina de Oro, Destino Mio Mayan Jungle Retreat, Tikva y Playa Viva, han apostado en Yucatán por su ventajas competitivas, conectividad aérea, marítima, certeza jurídica y seguridad.
Como parte del compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de llevar empleos no sólo a Mérida, sino también al interior de la entidad para que más personas tengan la oportunidad de encontrar un trabajo cerca de sus comunidades, en la actual administración se ha atraído 154 nuevos proyectos en 35 municipios.
Dichas inversiones no se han centrado en Mérida, pues igual se ha beneficiado a habitantes de Kanasín, Peto, Tetiz, Umán, Río Lagartos, Valladolid, Hunucmá, Seyé, Tekax, Dzidzantún, Tekit, Tekantó, Telchac Puerto, Espita, Ticul y Mocochá.
Asimismo, producto de las misiones comerciales que el gobernador ha realizado por diversos países, se logró una importante colaboración comercial con el mercado del Medio Oriente, proyectando así el interés y vínculos establecidos con naciones de esa región, para que Yucatán sea proveedor de bienes y servicios, lo cual se traduce en más y mejores oportunidades para las familias.
Ejemplo de ello es la empresa de tradición yucateca La Anita, que recientemente efectuó el tercer envío de un lote con su mercancía que incluyó sazonadores y marinadores de pastor o achiote, entre otros, que sirven para preparar diversos guisos tipo pibil, para deleite de sus consumidores.
Dicho envío de más de una tonelada tuvo como destino la famosa ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos para el uso de diversos restaurantes del denominado Grupo Meshico, con lo que se muestra el resultado de las oportunidades de negocios derivadas de la visita de la comitiva local el año pasado.
Recientemente, entró en operaciones el nuevo centro logístico de Amazon en Yucatán, primero en el sureste del país de esta compañía multinacional, dedicada al comercio electrónico de bienes, a través del cual se está generando cientos de empleos competitivos para las familias yucatecas.
Producto de este trabajo en equipo entre Gobierno e iniciativa privada, Yucatán registró el año pasado un incremento del 1,331.7% en Inversión Extranjera Directa (IED), ocupando el primer lugar entre las entidades con mayor crecimiento, reportó la Secretaría de Economía (SE).
Dichas alianzas, entre los gobiernos estatal, municipal y federal, han permitido que Yucatán tenga un importante crecimiento económico, 8.1% arriba del promedio nacional, que es del 5.9 %.
Cabe mencionar que, a octubre de 2022, se ha generado en la entidad 57,000 empleos formales, cifra que representa 32,000 más de los 25,000 que se perdió a causa de la pandemia, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En ese sentido, con 418,066 personas, se reportó un nuevo máximo histórico de trabajadores asegurados ante el IMSS, a octubre de 2022, muestra del trabajo constante que el Gobernador emprende para generar mejores oportunidades de desarrollo para todos los habitantes de Yucatán.