“CovidiotasYuc”, una página que visibiliza la pandemia desde un lado tremendo
“En este barco remamos para llegar a buen puerto o nos hundimos todos”, dicen ellos, los que crearon la página de Instagram “CovidiotasYuc”, que existe desde mayo pasado y ya tiene más de 12 mil seguidores. Allí, yucatecos desde 27 a 30 años exponen a otros yucatecos a través de fotos e historias de fiestas, playa y encuentros -cosas que no podemos hacer ahora- en plena pandemia. Entérate:
La expresión “covidiot o covidiotas” surgió, claro está, con la pandemia del nuevo coronavirus. Es un término utilizado en todo el mundo para referirse a todas aquellas personas que ignoran las obligaciones de sana distancia, confinamiento y medidas de protocolos sanitarias para evitar contagios y muertes en plena epidemia del covid-19.
En cada rincón del mundo te vas a encontrar, lamentablemente, con un “covidiota” y Yucatán no es la excepción a la regla. Por eso, un grupo de jóvenes yucatecos de entre 27 y 30 años crearon una página en la red social Instagram para exponer a otros yucatecos y yucatecas que no respetan las medidas para cuidarnos de coronavirus y hacen una vida normal, como si no pasara nada ¿Cuál es el problema de esta situación? Que no sólo no se cuidan a ellos mismos, sino que tampoco cuidan a los suyos y al resto de la ciudadanía.
“CovidiotasYuc” existe en Instagram desde mayo pasado y ya tiene más de 12 mil seguidores. Hay otros perfiles similares, pero este es sin duda el pionero por la cantidad de información recabada y por sus seguidores. El perfil es público y vas a encontrar de todo: gente en la playa, en reuniones multitudinarias en piscinas, fiestas, borracheras, misas, cumpleaños, gente ejercitándose en gimnasios, baby showers…. La lista es interminable y todo ocurre aquí, en Yucatán, hace meses, días, horas y minutos. Los creadores del perfil reciben historias y fotos de gente que, a su vez, ve historias y fotos de pares que no respetan las medidas para prevenir contagios y se las comparten y así se va sumando información al perfil. Y cada vez, lamentablemente, hay más.
Contactamos a los creadores de “CovidiotasYuc” para una entrevista y, aunque no quisieron hablar por teléfono y prefirieron el anonimato, pudimos platicar con ellos por Instagram y nos contaron esto que vas a leer a continuación. No te lo pierdas:
¿Cómo surge CovidiotasYuc?
El nombre ordinal era “Covidiotas.mid”. Sin embargo el fenómeno fue tal que comenzaron a llegar historias del interior del estado, por lo que la página se transformó en “CovidiotasYuc”. Basada en esta página pionera, comenzaron a surgir más páginas similares, pero el número de seguidores demuestra quién surgió primero.
¿Para qué crearon este perfil en Instagram y cuál es su premisa?
Este movimiento surge con el objetivo de generar conciencia en la población de permanecer en casa durante el tiempo de la pandemia, como elemento indispensable para la reducción de los contagios en la entidad. Le llamo un “experimento social” en el que para la gente, a lo mejor lo único que les duele más es saberse expuestos y “afectar” su imagen ante la sociedad, en lugar de cuidar su salud. Por lo que CovidiotasYuc en un mecanismo de presión social para alcanzar el máximo objetivo: que la gente permanezca en casa.
El término #covidiotas es muy común en Twitter donde también se pueden publicar fotos ¿Por qué eligieron Instagram para visualizar esta situación?
La razón de hacerlo en IG radica en la exposición social de la gente a través de la captura de momentos sociales reflejados en los videos cortos que permite esta plataforma, que además cuenta con diversos elementos para hacerla atractiva al público como las encuestas, música, y transmisiones en vivo.
Compartan un mensaje con la ciudadanía
Allá afuera hay cientos de médicos, enfermeras, personal de limpieza y administrativos de hospitales que están rifándosela por todos nosotros, y lo mínimo que podemos hacer como sociedad es seguir las indicaciones de las autoridades de permanecer en casa con las medidas de distanciamiento social. En una sociedad actual, donde es tan importante la reputación virtual, no queda más remedio que utilizar esta “debilidad” del humano del siglo XXI, para alcanzar un propósito común: cuidarnos entre todos. La salud está primero que TODO, que cualquier fiesta, reunión o fama en redes. En este barco o todos remamos para llegar a buen puerto o todos nos hundimos.- Cecilia García Olivieri.
(La imagen de portada es una composición de imágenes del perfil público de CovidiotasYuc).