Corto encuentro con pocas soluciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador está desde ayer en Washington DC (EU) como parte del encuentro con su homónimo Joe Biden. La reunión duró 30 minutos y el tema principal fue la migración. Lamentablemente no llegaron a grandes acuerdos. En esta nota los detalles:
Dos días sin La Mañanera… Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue desde ayer y hasta hoy en Washington DC (EU), donde mantuvo una reunión con Joe Biden, presidente del país vecino. Hoy Biden ya no está en EU porque viajó al exterior en gira de trabajo y, por la tarde, AMLO sostendrá una comida con empresarios de México y de Estados Unidos. Al concluir el evento, AMLO tomará un vuelo de regreso a México en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez y de la comitiva que lo acompañó.
¿Pero qué pasó ayer en la reunión con Biden? El tema principal fue la migración y, lamentablemente, no llegaron a grandes acuerdos.
El encuentro, que duró aproximadamente media hora, fue celebrado en el Despacho Oval de la Casa Blanca y comenzó con el presidente Biden expresando: “No sugiero que no tengamos problemas, porque si los tenemos. Lo que hay es que tener paciencia”.
A continuación te cuento cuáles fueron las propuestas del presidente mexicano y cuáles las de su homónimo estadounidense:
Propuestas y exigencias de México
👉🏽 El presidente López Obrador le propuso a Biden “permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas de trabajo temporales”.
👉🏽 Además, le recordó el compromiso pendiente de impulsar la reforma migratoria, que está estancada en el Congreso, y que tiene como objetivo regularizar a aproximadamente 11 millones de indocumentados presentes en el país.
👉🏽 “Lo digo de manera sincera y respetuosa. Es indispensable para nosotros regularizar y dar certeza a los migrantes que durante años han vivido y trabajado de manera muy honesta y también están contribuyendo al desarrollo de esta gran nación”, manifestó López Obrador.
👉🏽 Por otro lado, planteó la posibilidad de ampliar el abastecimiento de gasolina de su país hacia Estados Unidos, poniendo a la orden más de 1,000 gaseoductos mexicanos como medida alternativa para los ciudadanos estadounidenses que viajan a México para comprar gasolina por los altos precios que enfrentan en su país.
👉🏽 Otra de las exigencias fue suspender algunos aranceles que se le aplican a México a pesar del Tratado de Libre Comercio entre los dos países y donde también participa Canadá.
👉🏽 Asimismo, invitó al presidente Biden a crear un plan de inversión pública y privada que les permita eliminar las importaciones provenientes de otros países, en especial de China.
Estados Unidos, con pocas soluciones
👉🏽 El presidente Biden calificó el fenómeno de la migración como un “desafío hemisférico” y reiteró que su país “está liderando el camino para crear oportunidades de vías legales”. Puso como ejemplo la emisión récord de 300,000 visados para trabajadores mexicanos durante 2022.
👉🏽 Con el objetivo de frenar la migración irregular, se comprometió a “duplicar” las visas temporales para los centroamericanos durante el próximo año fiscal.
👉🏽 Para luchar contra el tráfico de personas, el mandatario estadounidense recordó que fueron destinados 3,400 millones de dólares con el fin de fortalecer la frontera, mejorar la infraestructura de los pasos fronterizos y frenar el contrabando de drogas.
👉🏽 Biden también resaltó las buenas relaciones bilaterales y aseguró que a pesar de los “titulares exagerados” de los medios de comunicación, los dos países continúan manteniendo una relación “fuerte y productiva”.
Ayer por la mañana y antes de su encuentro con Biden, AMLO se reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, quien fue encargada por Biden para abordar la pobreza, la violencia y el cambio climático, en especial en América Central, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que generan que las personas tomen la decisión de migrar.
Durante el encuentro, conversaron sobre la “cooperación de asistencia para el desarrollo” que acordaron los dos países durante una visita de Harris a Ciudad de México en junio de 2021, cuando firmaron un memorando de entendimiento con el compromiso de contener la migración centroamericana a través del mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, entre otros acuerdos.
Acordaron reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que había sido suspendido por el expresidente Donald Trump y que funciona como un apoyo para los mecanismos de inversión del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (T-MEC).
(Fuente: France 24 y agencias de noticias).