Convocan a marcha del 1 de Mayo con boteo para huelguistas del Monte de Piedad
La próxima renegociación del T-MEC preocupa y ocupa a las y los trabajadores que organizan e invitan a la Jornada Nacional de Lucha para conmemorar el Día del Trabajo. Ese será uno de los temas centrales que le demanden al Gobierno Federal, además de otros puntos fundamentales como la semana laboral de 40 horas. Convocada por la Asociación General de las y los Trabajadores, el Congreso del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio Social y Unitario en Yucatán invitan a la comunidad y en esta nota te comparto cómo será la marcha del viernes 1 de mayo en Mérida y te cuento también que realizarán un boteo para las y los trabajadores del Monte de Piedad, en huelga desde hace siete meses.
La marcha se realizará:
📆Viernes 1 de mayo
🕜A las 7:30 am/salida a las 8 am
📍De dos lugares saldrán:
Parque de Mejorada
Parque de Santiago
📍Se unirán en la calle 61 x 60 para llegar todas y todos juntos a la Plaza Principal
🙌🏼Participarán 40 organizaciones, esperan a más de 6 mil personas
Los temas más importantes a abordar en la marcha serán:
❎ Establecer un programa para recuperar el poder adquisitivo perdido por los salarios contractuales.
❎ Garantizar que en la asignación de los presupuestos para las instituciones educativas se incluyan partidas para lograr la dignificación de la labor de las trabajadoras y trabajadores de este sector.
❎ Seguro de desempleo.
❎ Incrementar los aguinaldos.
❎ Erradicar el outsourcing y todos los mecanismos de precarización laboral.
❎ Evitar la contratación de Pilotos extranjeros en las Aerolíneas Mexicanas, aspecto con el que debe comprometerse el Gobierno Federal.
❎ Reducir la carga fiscal sobre las prestaciones de los trabajadores.
❎ Seguir insistiendo en la aplicación de la semana de 40 horas con pago de 56 y 2 días de descanso.
❎ Simplificar los trámites para el registro y toma de nota de las organizaciones gremiales.
❎ Hacer valer la bilateralidad de las relaciones de trabajo en todos los ámbitos.
❎ Presupuesto suficiente para las instituciones responsables por la impartición de justicia laboral y garantizar así la contratación y la negociación colectiva fortaleciendo la inspección laboral.
❎ Ejercicio pleno de la negociación colectiva para todos los trabajadores incluyendo a los del apartado B, plataformas digitales y ventas por catálogo.
❎ Solución a los conflictos laborales como los del Monte de Piedad, con sus trabajadores en huelga en todo el país. En entrevista con Javier Méndez Tamayo, secretario general de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad en Yucatán, nos comentó que desde que arrancó la huelga hace siete meses, están sin trabajo 81 trabajadores de 10 sucursales en Yucatán y 1,900 de 302 sucursales en el resto del país. El 12 de mayo esperan resolver el conflicto y lo que reclaman que la asignación de plazas laborales se haga de acuerdo a los estatutos del contrato colectivo de trabajo que tienen.-Cecilia García Olivieri.