Convivencia con abejas para Día de Reyes
El parque interactivo “Abeja Planet” arranca actividades en 2019 con una divertida y didáctica visita guiada para grandes y chicos, mañana domingo. Y de colofón podrás probar rosca de Reyes. Nelly Ortiz nos platica sobre la situación de las abejas en Yucatán y en el mundo
Preocupada y ocupada por las abejas en Yucatán, Nelly Ortiz Vázquez, directora del parque interactivo “Abeja Planet”, reinicia actividades con muchos proyectos para 2019. Y para mañana domingo el parque será sede del evento “Rosca de Reyes”, en el que grandes y chicos podrán convivir en una divertida y didáctica visita guiada por el lugar para interactuar con las abejas.
“Retomamos las visitas guiadas -familiares y escolares- en las que el principal objetivo es que grandes y chicos conozcan la importancia de las abejas en el mundo, que sepan qué podemos obtener de ellas y aprendan sobre la polinización”, explica Nelly.
Dedicada a la apicultura desde los ocho años, la directora de “Abeja Planet” está preocupada por el colapso que se presenta en el mundo con las abejas. “Los motivos son muchos, el cambio climático, el excesivo uso de agroquímicos, la deforestación… Todo eso afecta a las abejas porque no tienen floraciones adecuadas para alimentarse y están más susceptibles a plagas y enfermedades”, detalla.
Otro tema que le quita el sueño a Nelly es que las abejas reinas en su vuelo nupcial para ser copuladas y fecundadas, hoy día son devoradas por pájaros porque en el campo no hay qué comer. “Así, sin reina, la colmena se quebranta”, indica.
Como consejera de la Unión de Apicultores de Yucatán, Nelly espera que este año se accionen proyectos en el estado para cuidar a nuestras abejas. “Venimos de decadencia, en decandencia, en decandencia… Y los apicultores decimos que el próximo año va a ser mejor pero no podemos dejar todo a lo que buenamente pueda pasar. Hay que hacer acciones reales”, remarca.
Como para tener un dato duro, cuando ella era niña, una colmena daba 50 kilos de miel. Hoy día da entre cinco y 15 kilos como máximo.
“¿Qué tenemos que hacer? Reforestar, sin duda. Nuestro objetivo es también formar una nueva generación de apicultores y feminizar este oficio para que más mujeres se dediquen a esto”, indica.
ACTIVIDADES PARA MAÑANA
Los que concurran mañana al evento podrán participar de una visita guiada en la que van a cultivar una plantita para llevarse a su casa, visitarán el meliponiario, podrán acariciar a las abejas meliponas (no pican porque tienen un aguijón atrofiado), probarán deliciosa miel, visitarán el apiario y conocerán a las abejas reinas. También aprenderán sobre agricultura, probarán rosca de Reyes y podrán degustar poc-chuc.
La entrada es de $70 para grandes y chicos. “Abeja Planet” está en la Carretera Mérida-Molas Km. 11, en San Ignacio Tesip. A menos de 15 minutos de Mérida.- CGO.