Contra el racismo
Columna Corte Final
Por Emiliano García Sousa
El vídeo de cómo un policía de Mineápolis aplasta hasta la muerte a George Floyd ha dado la vuelta al mundo provocando numerosas protestas en contra del racismo en Estados Unidos.
El hashtag BlackLivesMatter ya es trending topic en Internet y encabeza un movimiento que denuncia todos los actos de brutalidad policial con el suceso protagonizado por Floyd como principal desencadenante. Miles de personas en alrededor de 50 ciudades de Estados Unidos realizan protestas y reclamos bajo la consigna “Las vidas negras importan”. Varios Estados, a la par que las protestas crecen, declaran estado de sitio y despliegan fuerzas militares. Hoy, al menos 40 ciudades del país imponen el toque de queda a raíz de los “riots” (disturbios) y movilizaciones. En las recientes manifestaciones de Kentucky, un hombre fue asesinado a tiros por la Policía.
Ayer nos enteramos de la cancelación del anuncio de Madden NFL 21 por parte de EA, ya que la compañía asegura que no es momento de hablar de videojuegos, sino de denunciar la actual situación que viven las personas de la comunidad afroamericana/negra. Riot Games también se pronunció condenando el odio, prejuicios y racismo que debe soportar la comunidad negra.
“Hoy y siempre, apoyamos a todos los que se oponen al racismo y la desigualdad. No hay lugar para eso en nuestra sociedad, ni en ninguna sociedad. Las vidas negras importan”, comentó Activision en Twitter. Por otro lado, Aaron Greenberg, ejecutivo de marketing de Xbox, pidió al público que no se quedaran en silencio y firmasen la petición que reclama justicia para George Floyd.
Compañías como Marvel, Star Wars, Bethesda, Twitch, Summerfall Studios, Annapurna Interactive, Sony y muchas más se han sumado a la causa, todas ellas con el propósito de condenar el racismo.
Y si de deportes hablamos, Lewis Hamilton, hexacampeón de la Fórmula 1 y también fanático gamer, comentó: “”Veo a aquellos que siguen en silencio, algunos son las estrellas más grandes, pero permanecen en silencio en medio de la injusticia. No hay ni una señal de nadie de mi industria que, por supuesto, es un deporte dominado por los blancos. Soy una de las únicas personas de color en él, pero estoy solo”, manifestó.
Hamilton es un líder y da voz a muchas personas que han sufrido por el racismo: “Esto no es solo en Estados Unidos, pasa en el Reino Unido, en España, en Italia y en todo el mundo. La forma en que se trata a las minorías tiene que cambiar, hay que cambiar cómo se educa a las personas sobre igualdad, racismo, clasismo y hacerles saber que todos somos iguales”, puntualizó.
No nacemos con racismo y odio en nuestros corazones, eso nos lo enseñan aquellos a quienes admiramos. Sin embargo, el mismo día que George Floyd murió, un poco más temprano, Amy Cooper también fue filmada en un vídeo que se hizo viral, en Nueva York.
Christian Cooper -una casualidad lo del apellido- le pidió amablemente a Amy que le pusiera la correa a su perro pues es una regla del Central Park. En ese mismo momento, Amy se sintió agredida y utilizó la carta de la supremacía blanca y amenazó con llamar a la policía si Christian no dejaba de filmarla. El video de Christian era para documentar sobre el perro, pero se transformó en otra cosa. La llamada al 911 de Amy acusaba a Christian de acoso y que era un hombre afroamericano como si la raza denunciara ya un delito. Amy aprovechaba el derecho no escrito de su color de piel.
Aunque pidió disculpas por su actitud, el despacho donde trabajaba decidió correrla por sus actitudes racistas.
Así como el caso de Amy Cooper hay muchísimos en los Estados Unidos, el de George Floyd no ha acabado con su muerte, parece que va todavía más allá.
¿Y MÉXICO?
Sí existe racismo y clasismo en México…
Pidamos que aquellos que están en el poder respondan de forma afirmativa con una legislación federal que aborde significativamente el racismo sistémico duradero y el supremacismo del poder desenfrendado-cleptómano que existe en este país.