“Considero que sí debe solicitarse la Alerta de Violencia de Género en Yucatán”
Como integrante del Frente para la los Derechos de las Mujeres en Yucatán, Gina Villagómez habla por ella y sólo por ella. Estudiosa y académica de temas que involucran a las mujeres en Yucatán y también activista y feminista, recuerda que hace casi tres años que la Secretaría de Gobernación rechazó la alerta de Violencia de Género en Yucatán. Ahora asegura, es momento de volver a solicitarla
La muerte de Teresa, ocurrida el viernes pasado en Mérida, será tratada ante la justicia mexicana como feminicidio. En una audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida y presidida por la Jueza Suemy del Rosario Lizama Sánchez, tres personas fueron imputadas por los delitos de feminicidio –en el caso de Teresa- y homicidio calificado contra servidor público – en el caso del policía Raúl Couoh Aké asesinado-, ambos cometidos en pandilla.
Y hoy, el Frente para los Derechos de las Mujeres en Yucatán, levanta la voz por los feminicidios ocurridos en Yucatán hasta la fecha (en 2021 ya van ocho en siete meses) y evaluará próximamente volver o no a solicitar la Alerta de Género ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para el estado. Gina Villagómez, una de las integrantes, habla por ella y dice que, desde su exclusivo punto de vista, la alerta es muy necesaria en Yucatán.
En rueda de prensa virtual, las activistas y académicas integrantes del frente consideran que hay falta de liderazgo y compromiso por parte del gobierno para la dirección de una agenda de género y hacen especial hincapié en la necesidad de atender la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a través de una concreta y operante erradicación, prevención, atención y sanción. La agrupación solicitó una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal, pero aún no fueron recibidas.
Respecto al sistema judicial y el abordaje que hacen de la atención de la violencia contra las mujeres, las activistas consideran que hay exceso de expedientes rezagados, falta de personal calificado con perspectiva de género y poca atención jurídica en el interior del estado.
En lo que respecta al orden legislativo, el frente considera que, a pesar de que existe una buena cobertura legislativa respecto a la agenda de género, falta homologación y reglamentación operativa de algunas leyes a nivel estatal.
Las mujeres del frente también se refirieron al amparo interpuesto contra al Gobierno del Estado por el nombramiento de María Cristina Castillo Espinosa como titular de Semujeres, a lo que se oponen porque consideran que la funcionaria no tiene perspectiva de género para este cargo. Por ahora le dan seguimiento al amparo.
Durante la rueda de prensa manifestaron que quieren acciones que disminuyan las violaciones de niñas y mujeres y la violencia que implica vivir en condiciones de vulnerabilidad en las zonas apartadas de la capital.
“Queremos justicia para ellas, que tengan confianza en sus autoridades y que los agresores entiendan que las mujeres NO ESTAN SOLAS EN YUCATÁN”, manifestaron.
Luego de la rueda de prensa, hablamos con la académica y activista Gina Villagómez y le preguntamos concretamente por la Alerta de Género que, como te informamos, fue denegada por la Secretaría de Gobernación (Segob) en agosto de 2018 y declarada como improcedente ya que, dijeron, “se registraron avances por parte del Ejecutivo local en el cumplimiento de las diez recomendaciones emitidas por la CONAVIM para combatir la violencia feminicida”, aseguraron en ese entonces las autoridades.
De los 32 estados mexicanos, sólo 13 cuentan con Alerta de Violencia de Género, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o existencia de un agravio que impida el ejercicio pleno delos derechos humanos de las mujeres.
Casi tres años después, Gina propone desde su punto de vista volver a solicitar la Alerta de Género en Yucatán.
“Fue un tema que no abordamos en la rueda de prensa de hoy pero que sí lo tenemos en cuenta, aunque no lo hemos decidido aún como agrupación. Lo que te puedo decir es que, por todo lo que planteamos hoy, considero que sí debe solicitarse la alerta en Yucatán”, concluyó, contundente.- Cecilia García Olivieri.