Confirma AMLO fecha de consulta para el Tren Maya
Rogelio Jiménez, titular de Fonatur, dijo que el 16 de diciembre se inauguran las obras del Tren Maya, pero no precisó cuándo se realizaría la consulta ciudadana para ver si se hace o no el ferrocarril del sureste. Sin embargo el presidente electo, ausente a la rueda de prensa y desde el aeropuerto, puso fecha para el 24 y 25 próximos
Dicen que el tiempo es tirano y, en casi un mes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se propone tres metas a saber: realizar la consulta sobre la realización del Tren Maya en el sureste mexicano el 24 y 25 de noviembre próximo, asumir como presidente el 1 de diciembre y comenzar las obras del mismo Tren Maya el 16 del mismo mes.
Durante una reunión privada que mantuvo hoy lunes con los gobernadores de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco en el Centro Internacional de Congresos en Mérida, el presidente electo trató con los primeros mandatarios el tema de las futuras obras para la construcción del ferrocarril del sureste que se inaugurará, anunciaron, el 16 de diciembre próximo en Palenque, Chiapas.
Sin embargo, la fecha no será válida si antes la consulta ciudadana no sale positiva para que así sea. Aunque Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no pudo precisar cuándo sería la consulta indígena y a la población en general (López Obrador no estuvo presente en la rueda de prensa posterior a la reunión de los gobernadores porque tuvo que irse al aeropuerto), sólo mencionó que se realizaría en los próximos días en todo el país.
Sin embargo, López Obrador fue abordado antes de tomar su vuelo y confirmó a los medios de comunicación que la consulta ciudadana se realizaría el 24 y 25 próximo, aunque no precisó cuándo sería para los pueblos indígenas y cuándo para la población en general.
Lo que sí confirmó Jiménez Pons es que, en una primera etapa, se invertirán seis mil millones de pesos para comenzar con los trabajos del Tren Maya que recorrerá 1,500 kilómetros del sureste mexicano, que podrían emplear a trabajadores de Centroamérica para la construcción, que el tren trabajará durante el día para el turismo de pasajeros y durante las noches para la carga, que constará con vagones de clase económica para los trabajadores hasta más sofisticados para turismo de alto nivel y que todo el proyecto forma parte de una estrategia territorial que cuenta con muchos ingresos en la zona. “Si nos organizamos territorialmente, vamos a sacar mucho provecho de este proyecto”, manifestó el titular de Fonatur.
Pero los tiempos corren y si la inauguración de las obras se realizan en poco más de un mes, ya planean trabajar en pasos de fauna y obras inducidas mientras esperan el resultado de la encuesta, según explicó Jiménez Pons.
En el aeropuerto, López Obrador detalló que la encuesta nacional a realizarse el 24 y 25 próximos, incluirán nueve temas más, además del Tren Maya, entre los que mencionó la construcción de la nueva refinería en Tabasco, el proyecto del Istmo de Tehuantepec y apoyos sociales como el que planea otorgarle a adultos mayores, entre otros.
La consulta ciudadana será financiada por senadores de Morena con colaboración de la Fundación Rosenblueth.- CGO.