Conciencia y acción para prevenir el cáncer de mama ¡Bravo meridanas!
Hoy conocí a Nanci. Tiene 54 años y es la cuarta ocasión en su vida que se realiza una mastografía. Oriunda de San José Tzal, esta mujer sabe que prevenir el cáncer de mama es fundamental porque si es detectado a tiempo, salvas tu vida. Gracias a la Unidad Móvil del Ayuntamiento de Mérida, Nanci y muchas otras mujeres acceden a este estudio de manera gratuita. Si pides tu turno este mes, te la harán gratis en el Centro de Atención Médica a la Mujer, no dejes de hacer tu cita
Alrededor de las 10 am de este miércoles nublado pero bochornoso, ya había una fila considerable de mujeres de entre 40 y 60 años esperando para hacerse su mastrografía GRATUITA en la Unidad Móvil que el Ayuntamiento puso a disposición de las meridanas, en la Plaza Grande. En el Mes Mundial de la Concientización para Prevenir el Cáncer de Mama, más mujeres tomaron la iniciativa de hacerse la mastografía y esto es maravilloso. Porque saben que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en México y el mundo y porque, si lo detectamos a tiempo, podemos salvar nuestras vidas.
De enero a octubre, la Unidad Móvil ya hizo más de 780 mastografías y no para. Es más, ya los turnos están cubiertos hasta fines de noviembre. Pero hay una excelente noticia: Si pides tu turno durante este mes, te darán cita para realizártela en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), ubicado en la calle 88ª N° 311 entre 141 y 143, en la colonia Emiliano Zapata Sur I y II. Sólo tienes que llamar al teléfono 999 429 6653 para agendar tu cita.
Hoy conocí a Nanci Ramos. Ella tiene 54 años y hace cuatro que se realiza todos los años su mastografía. “Empecé a hacerlo porque tuve miedo y prefiero prevenir la enfermedad”, me contó. El año pasado detectaron algo en su mastografía pero con un ultrasonido posterior para evaluar la situación, definieron que no era nada grave y este año Nanci regresa para su control.
Sofía Morales, técnica radióloga, la recibe en la Unidad Móvil y luego de una breve plática y algunas indicaciones, comienza el procedimiento para tomar las placas, que no dura más que unos minutos ¿Duele? Más que dolor es un estudio un poco incómodo y molesto pero insisto, no dura más que unos minutos y puede salvarnos la vida. Así que vale la pena.
A Nanci luego le enseñaron cómo puede ella tocarse sola los senos para detectar cualquier anomalía. Este procedimiento lo puedes hacer antes o después de bañarte (sin ropa, claro) y no te tomará más de unos minutos. Te permite detectar cualquier bultito y consultar urgente con tu médico.
Los turnos, como te conté, ya están cubiertos. Pero no dejes de llamar al CAMM para obtener tu cita. Es importantísimo para tu salud y te permite estar tranquila. Revisaste tú misma los senos es una tarea diaria y la mastrografía se realiza una vez al año, excepto alguna otra indicación médica. Cuídate, cuidémonos y compartamos esta información.- Cecilia García Olivieri.