Concentración y minuto de silencio por recientes víctimas de feminicidio
Con carteles, velas encendidas y un minuto de silencio, alrededor de 100 personas se reunieron hoy domingo en el Monumento a la bandera para manifestarse por los recientes feminicidios ocurridos en Yucatán. Grupos activistas dicen que seguirán en pie de alerta y le piden lo mismo a la ciudanía
La Alerta de Violencia de Género no fue un hecho en Yucatán y hoy, a pocas semanas del veredicto de la Secretaría de Gobernación, hoy dos mujeres víctimas de feminicidio en el estado.
Por eso alrededor de cien personas –entre activistas, integrantes de dependencias de gobierno y ciudadanía en general- se reunieron hoy domingo a las 10 am en el Monumento a la Bandera para hacer un minuto de silencio ante estos lamentables hechos.
“Realmente fue una buena convocatoria, a pesar de que lo organizamos recién ayer sábado por la tarde. Durante el acto se leyeron algunos comunicados, tomó la palabra la activista Nancy Walker, se encendieron velas y se hizo un minuto de silencio”, detalló Adelaida Salas, representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y representante legal de “Ni una Más A.C.”
Para la activista, aunque la Segob no dictaminó la Alerta de Violencia de Género en el estado, “Nosotras seguimos en alerta y la ciudadanía debe estar en la misma sintonía ante estos hechos que nos tocan vivir”, enfatizó Adelaida.
Durante la semana pasada, una niña de seis años de Tahziú fue encontrada asesinada en un pozo, donde fue arrojada por Carlos Valle Yah, quien la violó y estranguló. El feminicida ya fue detenido y vinculado a proceso penal.
Asimismo, el jueves 23 pasado, fue hallado sin vida el cuerpo de Marcelina Pérez Pathistán, de 24 años, quien fue asesinada por asfixia. El principal sospechoso es su pareja sentimental.
El gobierno del estado se compromete a continuar con los trabajos en lo que respecta a alerta de género. Sin embargo, si no hay avances, en tres meses las activistas podrían solicitar nuevamente la alerta de género ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim), institución que analizaría nuevamente la situación para que la Segob vuelva a dar su veredicto.