Con los Leones de Yucatán hasta que Dios lo permita
Con emociones y recuerdos a flor de piel y a pocas horas de que inicie la final de la Serie del Rey G500 entre Leones de Yucatán y Acereros de Monclova, platicamos con Javier Samos, integrante de la Porra Melenuda, que está en Monclova apoyando al equipo yucateco. Conozcan a un fanático de pura cepa y, sobre todo, a un aficionado al béisbol con todas las letras
A Javier Samos un sinfín de sensaciones le atraviesan por la cabeza ahorita mismo. Está lejos hoy de Mérida, pero se siente más yucateco que nunca. Y no es para menos: Javier y la Porra Melenuda –porra oficial del equipo desde hace 20 años- están desde ayer en Monclova para apoyar la final de la Serie del Rey G500 que hoy se juega entre Acereros y Leones de Yucatán, en el Estadio Monclova.
Como 100% beisbolero, fanático pero sobre todo aficionado del béisbol, Javier comparte con nosotros su sentir hoy, a unas horas de que su equipo del alma pueda traer a casa la Copa del Rey. Surgieron recuerdos, anécdotas y sobre todo la explicación de dónde sale tanto amor y pasión por el equipo melenudo. Conózcanlo, para nosotros fue un gustazo:
Compártenos un recuerdo que no te vas a borrar nunca de la cabeza de ser fan de los Leones de Yucatán
Fue el campeonato de 2006, cuando Jesse Castillo convirtió su primer jonrón del título en la entrada 14. El juego estaba en extra inning y dio el jonrón ante los Sultanes de Monterrey y los Leones se proclamaron campeones de la Liga Mexicana. Imagínate… Fue la locura porque era un título que hacía años no le tocaba a Yucatán. Y yo no había presenciado nunca un momento así por mi edad.
¿Qué es para ti, hoy en día, ser fan melenudo?
Guau, la verdad un orgullo porque gracias a Dios a los lugares que vayamos para apoyar al equipo, la gente nos recibe, nos reconoce como la porra oficial del club y la verdad se siente muy bonito. Hasta nos aplauden, nos piden fotos y nos felicitan por el gran ambiente que hacemos. En la Porra Melenuda tenemos batucada y tocamos zamba, reggae, de todo… Tocamos y apoyamos a la vez para armar ambiente de fiesta.
Comparado con las hinchadas del fútbol ¿Cómo son ustedes? ¿Cómo llevan el fanatismo?
No me gusta comparar los deportes ni soy futbolero, soy 100% beisbolero. Igual les recrimino a las porras de fútbol que se agarren a golpes y que no puedas ni ir con tu familia a ver un partido por el riesgo que hay en los estadios. Acá nosotros tenemos un ambiente familiar y, aunque no ha faltado quienes nos agredan verbalmente (cuenta que la afición de Campeche es la más agresiva), mientas no nos toquen, no pasa nada. Nos pueden mentar la madre y estamos tranquilos porque nosotros vamos a lo que vamos: a apoyar a nuestro equipo.
¿Qué cosa loca has llegado a hacer por los Leones de Yucatán?
Qué cosa loca no he hecho… Jajaja. Esto no lo sabe nadie y se van a enterar ahora: En una ocasión, en los playoffs de 2007 contra los Diablos Rojos de CDMX, le pedí a la directiva de los Leones de Yucatán de ese momento, que nos permitiera viajar en el autobús que llevaba los equipos. Pero el gerente directivo de ese momento nos dijo que no y se lavó las manos. Entonces hablamos con el operador del autobús y quedamos en encontrarnos con él en el Periférico hacia Campeche. Arreglamos una hora y ahí fuimos con los tambores y todo. Nos subimos al autobús y llegamos a apoyar al equipo a CDMX.
¿Los Leones ganaron o perdieron?
Le ganaron a los Diablos y lo celebramos como locos… Hasta ahora no supieron cómo llegamos hasta ahí para apoyar al equipo (se ríe).
Compártenos cómo estás viviendo la final de la Copa del Rey G500 en Monclova
Llegamos ayer a Monterrey entre las 2 y 3 pm y vinimos por carretera a Monclova, una ciudad pequeña que está llena de mantas para apoyar a su equipo. A las 6 pm arribamos y nos fuimos directo al estadio y aquí seguimos con las mismas ganas y energías porque sabemos que nuestro equipo puede ser campeón el día de hoy. También es admirable ver cómo la gente de Monclova está tan metida con los Acereros, hay un ambiente de apoyo que de verdad sorprende y se lo reconocemos. Aquí el estadio es más chico que el Parque Kukulcán Álamo, sin embargo está lleno de gente y se escucha tan fuerte, todos gritan a su equipo. Me gustaría que así fuera toda la gente en el Kukulcán.
La pregunta del millón: ¿Qué pasará esta tardecita? ¿Volvemos con la Copa del Rey?
Ufff… Mira es una pregunta interesante… He aprendido que más que ser un fanático, soy un aficionado al béisbol que disfruta de este deporte y le apasiona. He aprendido también que no siempre se va a ganar y no podemos enojarnos o sentirnos frustrados porque sabemos que el equipo está dejando todo en el campo de juego. Esta será una final inédita entre ambos equipos y la lucha es pitcheo a pitcheo. Gane quien gane, va a ganar al que les salgan mejor las cosas hoy y, sobre todo, va a ganar el béisbol.
Dale un mensaje al equipo
Quiero decirle al equipo que la Porra Melenuda siempre va estar con ellos en las buenas y las malas y les pido que se entreguen con todo y suden la camiseta de los Leones de Yucatán.
Ahora dale un mensaje a los seguidores de los Leones
Que sigan apoyando como lo han hecho y me gustaría que se metieran más con el equipo y se engancharan en seguirlo en todo momento. Nosotros vamos a dejar siempre la garganta por los Leones de Yucatán y seguiremos así hasta que Dios lo permita.- Cecilia García Olivieri.
(La imagen principal es de la Porra Melenuda desde Monclova).