“Con las condiciones actuales, es un hecho que el regreso a clases será en agosto”
Hoy comenzaron dos procesos importantes de vacunación en Yucatán: el del personal educativo para el regreso a clases presenciales y el del personal de salud de hospitales privados. El primero fluye sin inconvenientes, sin embargo en el segundo hubo aglomeraciones de personal de salud no registrado ante el Gobierno Federal. El gobernador Vila hizo un llamado para evitar aglomeraciones si no están registrados
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI –uno de los cuatro centros de vacunación a personal educativo que funcionan hasta el jueves en el estado- el gobernador Mauricio Vila Dosal informó hoy que, si las condiciones siguen como hasta ahora, “Es un hecho el regreso a clases en agosto”. Las 60,660 dosis únicas de Cansino se están aplicando sin demoras ni contratiempos en Mérida, Ticul, Valladolid y Tizimín.
Hoy también arrancó la vacunación a personal de salud de hospitales y clínicas privadas. El centro de vacunación está en la 10° Región Militar, ubicada en la calle 42 sur. Aquí el gobernador Vila Dosal informó que se produjeron largas filas y aglomeraciones porque mucho del personal que se presentó a vacunarse, no estaba registrado ante el Gobierno Federal.
“Se aplicarán 1,900 primeras dosis al personal de salud de instituciones privados y son únicamente para los que fueron registrados por los directivos de hospitales y clínicas donde laboran ante la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Se produjeron largas filas ya que muchos profesionales de la salud no estaban registrados cuando acudieron. Les pedimos que nos ayuden para evitar aglomeraciones”, remarcó el gobernador.
He hizo especial hincapié en recalcar que la instrucción de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Defensa es que “No se vacune a nadie que no esté registrado”.
“Como coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), insistiré en que todo el personal de salud sea vacunado. Mañana volveremos a reunirnos con funcionarios de la Segob y de la Secretaría de Salud y volveré a insistir en el tema”, enfatizó.
Sobre el regreso a clases presenciales, también dijo que será mixto. “Lunes y miércoles irán unos niños, martes y jueves otros y el viernes será para los que necesiten asesorías. Los padres de familia deberán firmar una carta donde se hacen responsables de que sus hijos no presentan síntomas. Habrá varios filtros en las escuelas y el regreso no es obligatorio”, detalló.
Hasta ayer en Yucatán se aplicaron primeras dosis a adultos mayores en los 106 municipios y segundas dosis para este mismo rango de edad en 42 municipios. Los adultos de 50 a 59 años están en proceso de recibir su primer dosis y ya se aplicaron 55,815 en 17 ciudades de Yucatán.- CGO.