Con la mirada puesta hacia el mar, arranca el dragado del Puerto de Altura
A nivel mundial, el 80% de la carga se mueve por vía marina. Sin embargo, en México -un país bendecido por costas de este a oeste-, sólo el 30% de la carga se mueve por mar.
Estos datos duros los compartió hoy Raymundo Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina. Junto con el gobernador Joaquín Díaz Mena, supervisaron hoy el dragado preliminar de mantenimiento del Puerto de Altura de Progreso.
Con estas acciones arranca hoy esta magna obra, columna vertebral del Renacimiento Maya que promueve Díaz Mena por y para los yucatecos. Serán seis puertos del país que el Gobierno Federal apoyará para que crezcan y Progreso es el primero que hoy comienza sus obras, todas con una inversión de 7,900 MDP.
Además del dragado que permitirá de 12 a 14 metros de profundidad el calado y aumentar el puerto de altura con 80 hectáreas, Progreso se convertirá en un centro logístico de la Península y también del país.
El gobernador hizo hincapié en que la ampliación del puerto de altura es motor clave que impulsará la prosperidad compartida que impactará directamente en la población. La visión está puesta ahora hacia el mar y esperan terminar la obra antes de 2028.-CGO.