“Con este nuevo precio nos equilibramos”
Ante el boicot manifestado por operadores turísticos de Quintana Roo de no ofrecer el destino de Chichén Itzá por el aumento a la entrada instruido por el Gobierno del Estado, Michelle Fridman, titular de Sefotur, dio su punto de vista sobre el tema y también se refirió a los recursos federales para turismo, que todavía no llegan
De $242 (12 dólares) a $480 (25 dólares) costará para extranjeros, a partir del 1 de febrero, la entrada a Chichén Itzá y empresas mayoristas de turismo de Quintana Roo pusieron el grito en el cielo. A tal grado que dijeron que no ofrecerían el destino turístico a partir de esta semana, cuando se anunció el aumento de precio, el jueves pasado.
Para mexicanos, el INAH cotizó en 2018 un precio de 70 pesos. A esto se suma una tarifa adicional impuesta por el Gobierno de Yucatán, de 92 pesos.
Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) explicó hoy que son pocos los operadores turísticos del estado vecino que se manifestaron en contra del aumento y que, de acuerdo a los monitoreos realizados por la secretaría que preside, no hay disminución de turistas en Chichén Itzá. Además, señaló que ya se han comunicado con varios empresarios del turismo de Quintana Roo y que esperan mantener una reunión próximamente para tratar el tema del aumento, el cual ella cree necesario.
“El aumento es una decisión instruida por el Gobierno del Estado y la Sefotur no tiene injerencia. Nosotros sólo mediamos para que la industria turística cuente con más herramientas para su mejor desempeño”, señaló.
También hizo hincapié en que Chichén Itzá, como una de las Maravillas del Mundo, tiene un precio de entrada muy por debajo de otros sitios turísticos de su misma relevancia.
“Con este nuevo precio nos equilibramos. No estamos por encima, seguimos por debajo. Y la decisión del gobierno fue para destinar este recurso a necesidades del estado”, remarcó.
A LA ESPERA
Sumario Yucatán platicó con Fridman también sobre las transformaciones que se esperan, respecto a turismo, en el Puerto de Progreso, sobre todo ahora que se aproxima el Triatlón Mérida 2019 (el 2 y 3 de febrero) y la ciudad costera será sede del magno evento deportivo y turístico.
La titular de Sefotur explicó que actualmente trabajan en estudios y proyectos a mediano plazo en Progreso y que esperan la definición del recurso federal para emprender acciones.
“En el pasado se contaba con con recursos específicos para el área de turismo del estado pero ahora ya no existen programas como “Prodermágico” (Programa del Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblo Mágicos). Ese dinero que se recibía iba destinado a obra e infraestructura pero ahora no está. Estamos viendo cómo va a funcionar esto porque actualmente no hay ventanilla de la Federación”, concluyó.- CGO.