“Comunidades por la Paz”, para resolver conflictos a través de la mediación
Para promocionar e invitar a que más ciudadanas y ciudadanos conozcan el servicio, el DIF Mérida lanzó el programa “Comunidades por la Paz”, a través del cual se difundirá el procedimiento de mediación y servicios que presta la Unidad Municipal de Mediación, con éxito en la resolución de conflictos desde familiares, conyugales, vecinales hasta comunales. Entérate:
Con el objetivo de proporcionar asesoría para la resolución pacífica de desacuerdos entre las familias que atraviesan conflictos de diversas causas -incumplimiento de obligaciones con la familia, diferencias familiares, conyugales, vecinales o comunales, incluso escolares, por citar algunos-, la Unidad Municipal de Mediación del DIF Municipal ofrece a través de la mediación la búsqueda común de la solución del problema sin llegar a requerir la intervención de la autoridad judicial. Y hoy lo promociona a través del programa “Comunidades por la Paz”, que tiene como fin llegar a las comisarías.
Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, explicó que la mediación está basada en el diálogo y como un proceso voluntario, estructurado y confidencial, donde participa una tercera persona -neutral e imparcial- en el conflicto de las partes. Procura promover la participación y comunicación entre ellas y así se convierte en una de las más adecuadas vías de solución para las diferencias.
Precisó que la Unidad Municipal de Mediación es un Centro de Solución de Controversias certificado por el poder Judicial del Estado, donde se atienden casos como: Pensión alimenticia, divorcio voluntario, conflictos familiares, conflictos conyugales y conflictos comunitarios.
AHORA EN COMISARÍAS
“Para prestar este servicio, el DIF Municipal cuenta con profesionales de Derecho, quienes se encargan de la orientación legal de las y los ciudadanos que acuden a externar diferentes situaciones que les preocupan; y que se capacitan constantemente para dar una atención más efectiva para la solución de dichos conflictos, mediante una cultura de paz”, expresó. Asimismo informó que de enero a agosto de este año en la Unidad Municipal de Mediación se han iniciado 134 asuntos, involucrando a 546 personas tanto de Mérida como de sus comisarías.
De igual forma, dio a conocer que a fin de contar con un Ayuntamiento más cercano y humanista y en el marco de la celebración del cuarto aniversario de la Unidad Municipal de Mediación, el DIF Municipal lanzó el programa “Comunidades por la Paz” a través del cual se difundirá el procedimiento de mediación y servicios que presta la Unidad, por ser una forma innovadora, participativa y pacífica de solución de conflictos, al mismo tiempo que se fomenta la cultura de la paz en las comisarías y subcomisarías de Mérida.
En lo que resta del año el programa “Comunidades por la Paz” visitará las comisarías de Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Sitpach y Tahdzibichén.
La Unidad Municipal de Mediación se ubica en la calle 64 #541 entre 67y 65 Centro. Para mayor información comunicarse al teléfono 999-9280496 Ext. 84261.