Compromiso por y para las niñas, adolescentes y adultas yucatecas
Y lo volvieron a hacer por y para las yucatecas. Las mujeres activistas y académicas del Frente por los Derechos de las Mujeres convocaron hoy a las y los candidatos a la gubernatura del estado para dialogar sobre las necesidades fundamentales que nos tocan, a fin de visibilizar y atender de forma integral los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en Yucatán. Plantearon una agenda y quienes aspiran a gobernar el estado se comprometieron a cumplirla. Entérate:
Hace años que ellas la reman y no siempre es en aguas que fluyen. Son mujeres yucatecas que, desde 2017, se unieron en el Frente por los Derechos de las Mujeres con la clara misión de impulsar políticas públicas con perspectiva de género, acciones legislativas a favor de las mujeres e implementación de urgencias para atender la violencia de género, los feminicidios, los embarazos en niñas y adolescentes y tantos otros temas, en todos los rincones del estado.
Hoy, estas académicas, activistas, mamás y no mamás, con y sin hijos y nietos reunieron a las y los candidatos a la gubernatura de Yucatán para plantearles las necesidades que existen en el estado por y para las mujeres y para que se comprometan a cumplirlas.
Yasmín López Manrique “Tina Tuyub” (candidata por el PRD), Vida Gómez Herrera (candidata por Movimiento Ciudadano), Renán Barrera Concha (candidato por el PAN, PRI y Nueva Alianza) y Joaquín “Huacho” Díaz Mena (candidato por Morena, PT y PVEM) acudieron al llamado, escucharon a las activistas, se comprometieron con una firma a cumplir con lo que ellas requirieron y compartieron qué acciones realizarán si son electas y electos gobernadores de Yucatán.
Las activistas del Frente que convocaron son Bertha Elena Munguía Gil, Rocío Quintal López, Milagros Herrero Buchanan, Adelaida Salas Salazar, Nancy Walker Olvera, Ligia Vera Gamboa, Gina Villagómez Valdés y Leticia Murúa Beltrán y estos son los puntos fundamentales de la agenda para quien gobierne Yucatán de 2024 a 2030:
- Actualización y fortalecimiento permanente del BAESVIM (Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres)
- Erradicar el embarazo infantil y prevenir el embarazo en adolescentes
- Erradicar el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes
- Visibilizar la gravedad y erradciar la violencia de género en el ámbito familiar
- Generar políticas públicas para el fortalecimiento de la atención de la violencia en los municipios
- Insistir en la sensibilización y capacitación de todo el personal que labora en el estado para hacer realidad la Norma 046
- Fortalecer el Programa de Aborto Seguro que ya existe en Yucatán
- Atender y erradicar el tema de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación
- Sensibilizar el presupuesto público con perspectiva de género
- Garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y terminar con la violencia institucional
- Hablar y erradicar los feminicidios en Yucatán. Crear un subcomité que analice los casos con indicios de ser feminicidios
- Paridad en el gabinete y congruencia en la designación de la titular de la Secretaría de las Mujeres
Cada uno de los candidatos tuvo la oportunidad de hablar sobre sus propuestas por y para las mujeres. Renán Barrera hizo una presentación sobre educación y empleo para las mujeres, con la creación de la Universidad de la Mujer, becas, la Tarjeta Guerreras, créditos para emprendedoras y apoyo para adquirir viviendas, entre otras.
En acceso a la justicia, el candidato dijo que creará un nuevo refugio para mujeres y sus hijos en situación de violencia extrema, un fondo auxiliar para mujeres que atraviesan procesos legales, ayuda en la renta para que las mujeres puedan irse a otra casa si padecen entornos violentos y la creación de un centro de Atención a la Mujer en los centros de justicia y ministerios públicos.
En salud y cuidados, tendrán acceso a estudios y servicios gratuitos y atención en salud sexual y reproductiva, entre otros. También contarán con estancias infantiles y escuelas de tiempo completo si trabajan y necesitan que les cuiden a sus hijos.
Por su parte, Huacho Díaz Mena destacó el hecho histórico de la elección de una mujer presidenta en el país y aclaró que está de acuerdo con todos los puntos que marcaron las activistas del frente. Como parte de sus propuestas, dijo que trabajará de la mano de las instituciones de justicia para que exista la perspectiva de género a través de la “Justicia Violeta”, a fin de acompañar y proteger a las mujeres en los procesos y evitar la revictimización.
También detalló que, con el programa “Entorno Seguro”, protegerán a las niñas y adolescentes y el programa “Mujeres Bienestar”, para brindar apoyo económico a mamás solteras y trabajadoras. También garantizarán becas para las mujeres en sus estudios superiores y servicios de salud física y mental gratuitos, así como atención en el embarazo, parto y en los primeros meses de vida del bebé.
Asimismo, dijo que trabajarán en el empoderamiento de la mujer rural con capacitaciones, insumos y herramientas para sus emprendimientos y proyectos productivos.
Vida Gómez agradeció a las activistas por el aporte de tantos años por y para las mujeres de Yucatán y recalcó la necesidad de ir más allá de la firma de compromisos, porque urge que se hagan realidad todos los puntos de la agenda con perspectiva de género. También hizo hincapié en la necesidad imperante en que las autoridades de gobierno visibiliceny hablen de la realidad de los feminicidios.
La candidata de Movimiento Ciudadano planteó atender “COMO EMERGENCIA ESTATAL” la agenda de las mujeres e hizo especial hincapié en capacitar al personal de gobierno que atiende a las yucatecas, generar un modelo integral para la atención de esta emergencia estatal y propuso brindar a las mujeres que sufren violencia, la posibilidad de una vivienda donde pueda estar con sus hijas e hijos en lugar de ir a un refugio (Hoy día existe algo similar con “Vivienda Segura”, con un apoyo para pagar parte de tres meses de renta).
Tina Tuyub fue la última que tuvo la palabra, se definió como una “mujer de avanzada” y como “candidata ciudadana” y habló de la urgencia de cambiar la mentalidad de la sociedad yucateca para dejar de criar machos. “La violencia se genera en el hogar, ahí mismo está el problema y también la solución”, recalcó. Manifestó que cuentan con ella para cumplir la agenda.- CGO.