Comorbilidades y covid: una dupla que puede ser letal, aunque estés vacunado
En Yucatán estamos en un promedio de entre 500 y 600 contagios dia y dos fallecimientos diarios por covid-19. Aunque los covidarios están desconvertidos, todavía existe un área donde los pacientes graves por el nuevo coronavirus deben estar. El doctor especialista Paul Cerda García nos recuerda que el Sars-Cov-2 llegó para quedarse y que hay que seguir cuidándose, sobre todo si tienes patologías previas:
Hacía meses que no hablaba por teléfono con Paul Cerda García, médico intensivista y presidente del Colegio de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Yucatán, A.C. Lo conocí en plenos tiempos del nuevo coronavirus y él fue uno de los “héroes” que, desde el inicio de la pandemia, estuvo con otros tantos héroes y heroínas del sector salud al pie del cañón para combatir el Sars-Cov-2 y ayudarnos a sanar.
Hoy, lejos de aquellas épocas de confinamiento y variante Delta, Paul nos recuerda que todavía hay pacientes a los que se les complica la enfermedad por padecer comorbilidades y que nadie está exento de terminar en un covidario, aunque te vacunes.
“Hace poco atendí a un paciente joven, de 41 años. Padecía obesidad, era diabético e hipertenso. Se contagió de covid-19 y, a pesar de estar vacunado, por sus patologías previas a la enfermedad, se le complicó y falleció. Estos casos siguen existiendo y no estamos exentos de padecerlos”, nos recuerda.
Los reportes diarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) nos recuerdan que, en promedio, hay entre 500 y 600 contagios diarios por covid-19 y dos fallecidos, por lo menos en las últimas semanas.
“Desde noviembre pasado los covidarios están desconvertidos en los hospitales públicos, sin embargo siguen ingresando pacientes de entre 40 y 70 y pico años contagiados y con comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión. También hay casos de embarazadas. El número es considerablemente menor a hace más de un año, sin embargo a muchos se les complica la enfermedad y fallecen por estas patologías”, explica.
ATENDER LAS PATOLOGÍAS, SIEMPRE
Y claro que estar vacunado contra el covid-19 ayuda a sobrellevar mejor la enfermedad, pero si ya tienes una situación de enfermedades previas, se puede agravar el cuadro, nos recuerda el especialista.
“No hay que dejar de vacunarse. Hoy en Yucatán hay entre 150 mil y 180 mil personas sin su dosis contra el covid-19 que siguen desprotegidos y en riesgo. Y los que padecen comorbilidades también deben vacunarse, aunque en la medicina dos más dos no siempre es cuatro y en estos casos pueden infectarse, la enfermedad se puede agravar y pueden morir. Por eso es fundamental que atiendan también sus patologías”, exhorta.
Y, como siempre, nos recuerda que, aunque estemos en “semáforo verde” hay que seguir cuidándose. “No hay que confiarse: si estás en un espacio cerrado, debes usar el cubrebocas y no bajar la guardia si estás en una fiesta y ya consumiste alcohol. Las medidas de higiene como el lavado de manos y el alcohol en gel deben perdurar siempre, sobre todo en estos tiempos vacacionales”, concluye.- Cecilia García Olivieri.