Comorbilidades como obesidad, diabetes y asma pueden complicar el covid-19 en niños yucatecos
A nivel nacional, Yucatán es el primer estado en casos de obesidad y diabetes infantil y ambas son comorbilidades que pueden arriesgar la vida en pacientitos que padezcan covid-19. Hoy día hay 95 casos de niños con el nuevo coronavirus en Yucatán y siete están hospitalizados. El pediatra intensivista Mike Flores nos cuenta que, aunque no hay casos en terapia intensiva, es el momento de no bajar la guardia y cuidar más que nunca a nuestros niños
Estamos en la cresta de la ola. Ayer en Yucatán la Secretaría de Salud (SSY) informó de 160 nuevos contagios de covid-19 y a nivel nacional la cifra diaria asciende a 191,410 casos confirmados. Según el Boletín Epidemiológico del Gobierno de México, en Yucatán hay a la fecha 95 niños que padecen el nuevo coronavirus en un rango de edad de 0 a 14 años. Siete de ellos están hospitalizados y 88 son casos ambulatorios. La cifra nacional da miedo: hay 3,214 chicos enfermos en esta pandemia.
Y si las comorbilidades (o enfermedades previas que padece un paciente que tiene covid-19) son motivo de complicaciones y riesgo para el nuevo coronavirus, los niños mexicanos no están exentos. En Yucatán somos el primer lugar en obesidad y diabetes infantil y también se da un alto porcentaje de enfermedades respiratorias como asma. Las tres ponen en riesgo la vida de los pacientitos si se enferman de covid-19.
El pediatra intensivista y presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán Mike Flores Monsreal atiende a nenés enfermos del nuevo coronavirus. Con él platicamos sobre la situación actual de ingreso de niños en cuidados intensivos y sobre la importancia de cuidar a los más chicos con comorbilidades. Para el especialista la labor de los papás hoy día en el cuidado de sus hijos es clave:
Anteayer falleció un bebé de seis meses por covid-19 en Yucatán y es el primer caso de defunción tan pequeño informado por la SSY desde que arrancó la pandemia ¿Conocías la situación de salud de este bebé?
Este bebé era de un municipio entre Campeche y Yucatán, no estuvo internado en Mérida. Tenía malformaciones genéticas que se complicaron con el covid-19, pero tampoco se puede asegurar, por su condición previa, que el nuevo coronavirus haya sido la causa de su muerte.
Trabajas en el O’ Horán y en el IMSS como intensivista pediátrico ¿Han aumentado los casos de coronavirus en menores de edad en el área donde laboras?
Fíjate que bajaron en el área de terapia intensiva pediátrica. Para este fin de semana ya se habían dado de alta los ingresados y para inicios de esta semana no hay pacientes en el área de terapia intensiva pediátrica. Quizás hay casos sospechosos, pero no ingresados en esta unidad del hospital. Es una buena noticia porque no hay casos con complicaciones graves o fatales hoy día. En el Issste hay un niñito de entre uno y dos años ingresado pero no está ventilado.
¿De qué edades son mayormente los pacientitos con covid-19 que ves en el área de terapia intensiva?
Los que hemos visto son de 1 a 5 años. Y tuvimos un caso de una adolescentes de 13 años. El caso del bebé de un mes que mencionan en el parte médico de la SSY es ambulatorio.
En la entrevista del 9 de junio nos contabas que el nuevo coronavirus puede presentar síntomas atípicos en menores de edad como Casos gastrointestinales, manifestaciones cutáneas y alteraciones neurológicas ¿Siguen viendo estos casos o se han presentado nuevos?
Después de esa entrevista, los casos que tuvimos fueron con síntomas respiratorios, casos de neumonía concretamente, y por eso requirieron ingreso hospitalario. Sin embargo, si se observan síntomas como los que mencionamos de trastornos gastrointestinales, manifestaciones cutáneas y alteraciones neurológicas, es importante que los papás estén atentos y consulten a un médico.
¿Existe alguna comorbilidad que pueda complicar el contagio por covid-19 en el caso de los chicos como en los adultos está a nivel nacional la hipertensión, diabetes, obesidad, epoc, entre otras?
En Yucatán estamos en el primer lugar en casos de diabetes y obesidad en menores de edad y, como en los adultos, puede afectar la evolución y recuperación del covid-19. Es algo importante para tomar en cuenta en casos de niños con diabetes, obesidad y también padecimientos pulmonares y asma, ya que en Yucatán también hay muchos casos. Sin duda son factores de comorbilidad para la evolución de la enfermedad y pueden complicarla. Hasta ahorita en terapia intensiva pediátrica, sólo vimos un caso en el IMSS de un niño con leucemia, evolucionó bien y sigue su recuperación del cáncer en su casa. Hoy día es fundamental que los niños en confinamiento se alimenten bien. Muchas veces están estresados o aburridos y les damos galletas y jugo y no estamos cuidando su alimentación para evitar la obesidad, por ejemplo.
¿Hay diferencias de cómo evoluciona el nuevo coronavirus según la edad: en bebés, niños de kínder, primaria o adolescentes?
Como criterio de ingreso a hospitalización, el rango de edad de 0 a 4 años es el más susceptible por la inmadurez de su sistema inmunológico y eso puede traer riesgos a que la enfermedad se complique. En las edades que siguen ya es más variable, depende de cada niño, cada caso y de cómo está su sistema inmunológico.
Te parece que existe alguna medida que deban tomar las autoridades de salud para los casos de coronavirus en menores de edad en Yucatán?
La cuestión desde el gobierno tiene que ser siempre preventiva y la responsabilidad va a recaer en los papás. Ahora ves más gente en la calle con niños y sacarlos de la casa, la cuestión preventiva de higiene, la alimentación, las vacunas, los cuidados de los niños con comorbilidad y la sana distancia, todo eso depende de los padres, es responsabilidad de ellos.
¿Qué podemos hacer como papás o tutores? Danos un mensaje.
Aunque la cuestión de los pacientes asintomáticos recae mucho en los niños y hoy día no hay pacientitos internados en terapia intensiva por covid-19, esto no significa que no se contagien y que sean menos vulnerables por tener comorbilidad. Como papás no deben bajar la guardia con las medidas preventivas y el confinamiento. Si los niños se contagian es porque están en contacto con adultos y si las tasas de contagio a nivel estatal y federal están en aumento en la población en general, debe quedar bien claro que los papás pueden contagiar a su hijos y por eso no hay que bajar la guardia.- Cecilia García Olivieri.
(La imagen de portada es una ilustración de Henry Liborio Xool Flores, de 9 años, oriundo de Celestún).