Cómo será el regreso a clases presenciales en Campeche
Siempre y cuando el semáforo epidemiológico siga en verde, el vecino estado de Campeche planea regresar a clases presenciales bajo algunas medidas que planteó ayer el secretario de Salud José Luis González Pinzón. Y aquí te las compartimos:
El regreso a clases presenciales en Campeche ya tiene fecha propuesta. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de esa entidad ya volver a las aulas cuando concluya el periodo de vacaciones de Semana Santa, en abril próximo. Hasta este lunes 15 de marzo, se había vacunado a 17,463 docentes, de los que 17,429 (99%) ya habían recibido la segunda dosis contra el COVID-19.
Ayer, José Luis González Pinzón, secretario de Salud de Campeche, dio a conocer un comunicado en el que se refería al tema del regreso a clases presenciales en el estado vecino bajo ciertas condiciones y sin fecha prevista confirmada.
En el comunicado explicó que el 22 de marzo se cumple un año del anuncio del primer caso de covid-19 en Campeche y que, a la fecha, existen 8 mil 268 casos positivos y mil 10 fallecimientos por el nuevo coronavirus.
También dijo que el pasado 10 de marzo el comité estatal de Seguridad de Salud aprobó de manera unánime elaborar un plan de reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado vecino.
El plan reactivará los servicios educativos en el nivel básico de manera presencial, de acuerdo a las siguientes condiciones:
- En comunidades donde se dificulte la operación del actual modelo educativo a distancia.
- Comunidades donde no cuenten con conectividad a internet y con acceso limitado a ese tipo de medios digitales.
- En comunidades con baja densidad poblacional,, es decir con menos de mil habitantes.
- Con prioridad en las escuelas del medio rural, rural disperso y de marginación.
- Los alumnos serán sujetos de recibir apoyos adicionales a través de asesorías presenciales.
- Los adultos mayores y docentes deben contar con sus esquemas de vacunación contra el covid-19 completos.
- Será un retorno voluntario para los padres de familia que sólo podrá darse si la situación epidemiológica se encentra en riesgo bajo, es decir en el color verde del semáforo epidemiológico.
- Los centros escolares de todos los niveles deberán contar con protocolos de seguridad e higiene ordenados por la Secretaría de Salud, el IMSS y la SEP.
- Ante un eventual cambio de semáforo epidemiológico (de riesgo bajo a uno más alto), las clases deberán suspenderse.- CGO.