Cómo se aplicarán los recursos del crédito de 350 MDP en Mérida
A un día de que el Congreso Yucatán aprobara el financiamiento para infraestructura pública en Mérida, platicamos con el alcalde Renán Barrera, quien nos contó qué tiempos manejan para acceder al crédito y para qué se usará el dinero. Entérate:
“Contento”, así se manifestó hoy el alcalde Renán Barrera Concha cuando le preguntamos sobre el financiamiento de 350 millones de pesos que ayer el Congreso Yucatán aprobó por mayoría de votos a favor del municipio de Mérida. Y hoy lo explicó así:
“Estoy contento porque se abrió la posibilidad de platicar con regidores, legisladores y sociedad civil y porque había tenido experiencias no tan relevantes como esta solicitud de crédito y al final tomaron una decisión objetiva y razonada por el bien de Mérida y por encima de sus partidos. El financiamiento vendrá a palanquear más rápido la recuperación económica de Mérida”, enfatizó.
Durante su recorrido por la Feria de Becas de Descuento en la Canaco, Barrera Concha brindó detalles sobre en qué se aplicarán los recursos del crédito:
“El 100% del financiamiento será para obra pública productiva. Uno de los proyectos es la remodelación del área de comedor del Mercado San Benito, con una inversión de 30 MDP. También se invertirán 45 MDP en espacios públicos que iremos presentando próximamente. Asimismo, para la repavimentación de calles, vialidades y reconstrucción de aceras del centro de Mérida se destinarán 270 MDP”, detalló.
Sobre los tiempos, el alcalde meridano señaló que próximamente la aprobación del financiamiento será publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado. A partir de eso, vendrá un proceso administrativo a cargo de la Secretaría de Hacienda a través de una convocatoria para que concursen las mejores condiciones financieras de los bancos.
“Esto último llevará como 30 días y posteriormente llegarán las propuestas. Las analizaremos y escogeremos la mejor. Si todo sale bien, calculamos que a mediados de octubre iniciará el proceso de licitación para las obras públicas”, explicó.
PARQUE DE LA PLANCHA
El alcalde Barrera Concha manifestó que, más allá de que el proyecto del Parque de la Plancha es estatal y federal, el Ayuntamiento de Mérida trabaja en un corredor que unirá La Plancha con Paseo de Montejo a través de la calle 47 y unirá también el Barrio de Santa Ana con la calle 60 y de ahí a la Catedral. “Será un corredor turístico y gastronómico”, explicó.
También dijo que el Ayuntamiento donará el Parque Artículo 123 para el proyecto de La Plancha, que es de un total de 22 has y que lo que se emprenda debe ser consensuado con los vecinos.- Cecilia García Olivieri.