Cómo funcionará la Guardia Nacional y el Modelo de Policía y Justicia Cívica
Autoridades de seguridad del Gobierno Federal y gobernadores del Sureste participaron hoy en la Reunión de Coordinación Regional Zona 2-Sureste, presidida por el gobernador Vila Dosal. Entérate cuáles fueron los temas claves
Durante la Reunión de Coordinación Regional Zona 2 – Sureste que se realizó hoy con autoridades federales y del sureste, se llegaron a puntos de acuerdo sobre dos temas importantes en materia de seguridad nacional: la implementación de la Guardia Nacional y el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Ante la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, así como los titulares de las secretarías de Defensa Federal y gobernadores del Sureste, se desarrollaron estrategias para Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Se acordó que la Guardia Nacional trabajará de manera coordinada con las Policías Estatales y Municipales, con el fin de atender casos de incidencia federal, a través de 82 mil efectivos que estarán sirviendo en todo el país al finalizar el año.
Lo anterior se complementará con el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual buscará reducir a nivel nacional los índices delictivos, compuestos en su mayoría por aquellos de fuero común, como son el robo a transeúntes, de vehículos y a casa habitación.
Durante el encuentro, el secretario Durazo Montaño destacó la seguridad que existe en Yucatán y ponderó el reforzamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con 353 nuevas patrullas y la contratación de 300 nuevos elementos, así como la puesta en marcha de la Policía Metropolitana.
Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el gobernador Vila Dosal aseguró que ante el panorama de crecimiento que vive el estado, se está desarrollando una propuesta de ley para que los nuevos desarrollos de vivienda cuenten con sistemas de vídeovigilancia compatibles con los del Gobierno del Estado, para complementar el proyecto de expansión de su sistema actual de 2,248 a 5,768 cámaras y ampliar la cobertura de monitoreo.