Cómo estamos en Yucatán en el 28S de 2022
Estos datos que compartió la colega e investigadora Lilia Balam al 2021 son escalofriantes:
❌ En cinco años 25,265 niñas y adolescentes menores de 18 años dieron a luz en Yucatán.
❌ En cinco años sólo se practicaron en nuestro estado 26 interrupciones voluntarias de embarazo bajo la NOM-046, que establece que el personal médico de hospitales públicos y privados de todo el país debe brindar el servicio de aborto a cualquier mujer embarazada como resultado de una violación sexual.
❌ Sólo se tiene registro de 15 médicos “no objetadores de conciencia” en siete hospitales de los Servicios de Salud del Estado.
❌ Existe una iniciativa en el Congreso de Yucatán desde el año pasado para tratar la despenalización del aborto, pero hasta ahora las y los legisladores no la discuten.
La Corte Suprema de México despenalizó el aborto tras una decisión histórica votada por unanimidad hace un año y unos días. “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados en este tribunal”, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la Corte.
Se trata, añadió, de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”. Se destierra la amenaza de prisión sobre las mujeres y se traza una línea para que el debate en los estados vaya hacia la despenalización. De lo que deben hacerse cargo los estados es de garantizar la salud pública y la seguridad.
La decisión de la Corte Suprema sienta jurisprudencia, pero poco y nada ha pasado en un año. Se espera que un aborto se pueda realizar en todo el país de forma legal, segura y gratuita para que no mueran más mujeres, víctimas de la clandestinidad.
Estas imágenes que ves son de la marcha por un aborto legal, seguro y gratuito en Yucatán. Las manifestantes –la mayoría jóvenes y pocas mamás con hijas e hijos- partieron de la Antimonumenta y terminaron en la Plaza Grande, donde “intervinieron” las letras de Mérida con graffitis y también incendiaron dos letras, que fueron apagadas por los bomberos. Todo al grito de “Fuimos Todas”- CGO.