Cómo escalar la “Cuesta de enero” y el resto del año
Todavía no cayó la segunda quincena del año y los gastos que quedaron de diciembre pesan y mucho. Las zonas aledañas al Monte de Piedad se llenan de personas que se informan, empeñan y pagan. Te damos algunos tips para que arranques tu 2019 financiero con el pie derecho
A casi dos semanas de comenzado al año, los gastos de las fiestas decembrinas, cenas, regalos y viajes de vacaciones quedaron atrás… Pero no en el olvido. Hoy sábado y antes del cobro de la quincena, las zonas aledañas al Monte de Piedad comienzan a poblarse de gente que visitan no sólo la institución financiera que se encarga de los préstamos prendarios, sino también decenas de locales de empeño, donde averiguan, llevan cosas para empeñar y créditos para pagar.
Sumario Yucatán visitó una de las casas de préstamos donde, sobre todo, hay celulares, joyas y relojes para empeñar y comprar. Las empleadas no quisieron dar su nombre, pero igual nos contaron que este año la famosa “Cuesta de enero” arrancó similar al año pasado, que la gente empeña siempre lo mismo (alhajas y artefactos tecnológicos) y que normalmente el 50% viene a buscar sus pertenencias empeñadas entre tres y cuatro meses después de traerlas.
En la puerta del Monte de Piedad, Luis Alberto Pérez trata de atraer clientes para que visiten el local de empeños “El Amigo”, donde trabaja.
“Yo siento que este arranque de año está flojo… Sino mira adentro del Monte de Piedad, no está lleno de gente (cabe destacar que sí hay gente y hasta se forman dos colas para la atención, aunque no está desbordado de clientes). Me dedico a esto hace años y siento que esto arranca más fuerte en febrero. Y en agosto, cuando ya regresan de las vacaciones, es cuando más vienen a empeñar y a pedir préstamos”, nos cuenta.
Daniel, como Luis Alberto, trabaja para el local “Megaempeños” y atrae clientes desde un costado de la entrada al Monte de Piedad. Daniel no está de acuerdo con Luis Alberto.
“Quizás que no está lleno porque no es mediodía, pero después viene mucha más gente, te lo aseguro. Ahora en enero hay mucho movimiento por las fiestas pasadas, en marzo repunta por Semana Santa y luego en agosto por las vacaciones. La gente empeña siempre lo mismo, joyas y artefactos electrónicos. No traen cosas raras”, detalla.
TOME NOTA
Sumario Yucatán se dio a la tarea de reunir tips o consejos para que, en este inicio de año, puedas planificar tu economía y no te agarre “en curva” cuando ya esté terminando 2019.
Los tips que te dejamos a continuación son de expertos en economía financiera, así que atent@s para tomar nota:
- Realizar un presupuesto: Es fundamental para cuidar el efectivo. También registrar día a día, por un mes, los gastos para saber en qué se va el dinero.
- Ahorrar: Guardar el dinero que se obtiene con los descuentos de las compras, en vez de gastarlo en más cosas, es una forma de ahorrar. Un ejemplo para que quede más claro: Si pensabas gastar 8 mil pesos en un celular nuevo y cuando vas a la tienda estaba en 6 mil por una promoción, lo ideal es ahorrar esos 2 mil en lugar de gastártelos en protector de pantalla, audífonos y otros accesorios (que no te hubieses comprado si te costaba 8 mil, claro).
- Invertir: Es posible invertir dinero en acciones a nivel local y global y hasta en fondos de inversión colectiva. Son una excelente opción para quienes empiezan y con cuentan con conocimientos o recursos necesarios.
- Refinanciar deudas: Es buen tiempo para hacer un inventario de lo que debemos, cuánto y en qué tiempo hay que pagarlo. Si el endeudamiento es elevado se debe pensar en renegociar los créditos.
- Planificar: Enero es el momento para planificar lo que se quiere lograr a nivel financiero durante el año, ya sea salir de deudas, ahorrar, pasear o comprar un auto o una casa. Es clave definir, de acuerdo a nuestra economía, cómo hacerlo a lo largo del año.- CGO.