“Como empresa debe cumplir con todas la reglamentaciones”
La Expo Ambiental 2022 arrancó con 116 stands, muchos productos novedosos, chicos aprendiendo sobre el cuidado del medio ambiente y una inauguración que se “aguó” pero sin lluvia. Y es que en medio del acto protocolar, irrumpieron manifestantes en contra de las granjas porcícolas de Kekén (con stand en la expo) y los presentes abandonaron abruptamente el recinto. Aquí te cuento todo:
La inauguración de la sexta Expo Foro Ambiental 2022 tuvo de todo: 116 stands con productos y servicios ecológicos, cientos de niños y adolescentes que participaron de actividades variadas para cuidar el medio ambiente, productos novedosos y una protesta en medio de la inauguración del evento.
Y es que durante la presentación de la apertura de la expo y justo cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal iba a dar un mensaje por vídeo, un grupo de habitantes de la comisaria de Sitilpech de Izamal, irrumpieron en el salón del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para manifestarse en contra de una granja porcícola de Kekén, participante en el evento, que opera en la localidad y, aseguran, contamina el medio ambiente.
La sorpresa de los organizadores de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servyytur), además de autoridades y empresarios presentes fue tal que primero se quedaron como petrificados y, segundos después, salieron todos por una puerta al costado del salón, con lo que concluyó abruptamente la inauguración.
Afuera del recinto, los manifestantes siguieron con sus consignas y carteles. Allí platiqué con Carmen, una activista joven que acompañaba a los habitantes de Sitilpech, quienes prefirieron no hablar y le daban voz a estas chavas y chavos que no viven en el lugar, pero están informados del tema y participan en las protestas.
Carmen me dijo: “Los habitantes de Sitilpech vinieron a protestar porque aunque en la comunidad lograron que un juez suspenda las operaciones de la granja porcícola de Kekén donde viven, hay otras 400 granjas que contaminan las comunidades de la zona. El agua y el aire está contaminado, hay días que ni pueden salir de sus casas por el olor que hay…Y la gente se enferma. Conagua analizó el agua y sí encontró que está contaminada, por eso se cerró la granja. Vinieron aquí porque Kekén es una de las empresas participantes en la Expo Foro Ambiental y no hace lo que debería hacer por el medio ambiente y la comunidad. Por eso hay que hacer algo al respecto”, remarcó Carmen.
CUMPLIR CON LOS REGLAMENTOS
Por su parte, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco Mérida, explicó durante el recorrido por la expo que, más allá de que “cada quien es libre de manifestarse”, era evidente que no podía continuar el evento. “No tenía sentido que nos quedáramos ahí sentados”, señaló.
Para Rodríguez Gasque, claramente no era lo que esperaba y sobre la participación de Kekén en la expo, el titular de Canaco explicó que él no es autoridad para saber si la granja porcícola cumple o no con lo que se exige para cuidar el medio ambiente.
“Lo que te puedo decir es que, como empresa, debe cumplir absolutamente con todas las reglamentaciones que se les pide para que pueda funcionar”, remarcó.
SOBRE LA EXPO
La Expo Foro Ambiental 2022 ya tiene el 100% de los stands cubiertos y se puede visitar hoy, mañana y el domingo, de 10 am a 9 pm. El tema principal es el cambio climático, fomentando la búsqueda de generar una mayor responsabilidad ambiental empresarial y brindar la posibilidad a los corporativos de conocer nuevas tecnologías y mecanismos que puedan aplicar en sus procesos para tener una productividad limpia, que les permita contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en sus alrededores.
Hay de todo y cosas novedosas. Lo que más me gustó fue la cantidad de chicos participando en actividades, porque les gusta informarse, entienden del tema, lo hacen con conciencia y son el futuro del país y del mundo. Ojalá que los mantos freáticos y el aire no esté contaminado en el futuro que les espera.- Cecilia García Olivieri.