Cómo construir tu nueva vida sin tu ser querido y sin despedirte para siempre
Las fiestas decembrinas vienen con el sello de felicidad, festejos y buenos augurios pero ¿Qué pasa cuando no nos sentimos felices de celebrar? La pérdida de un ser querido reciente y la primera Navidad sin esta persona puede anticipar un momento poco grato y sin festejos. Hoy, la terapeuta y tanatóloga Reyna Gómora es Santa Claus y te regala la conferencia online “Primera Navidad sin Ti” que no te puedes perder. Con ella platiqué sobre el tema:
Una silla vacía. Un lugar en la mesa que ya no será ocupado por esa persona con la que teníamos un vínculo importante. Un regalo menos en el arbolito de navidad. Un abrazo que ya no será dado ni recibido cuando suene la medianoche. Una tristeza que no se va con nada…
…Pero al final se va, no es eterna. Porque si perdiste un ser querido recientemente y esta es tu primera fiesta decembrina sin su presencia, te cuento que aunque hoy te sientas muy triste, todo en algún momento fluirá para que estés mejor, a tu manera y con tus tiempos para lograrlo.
Estas fiestas decembrinas son complicadas para los que viven la muerte de un ser querido, pero la terapeuta y tanatóloga Reyna Gómora es como una Santa Claus anticipada y hoy nos tiene un regalo fundamental: Ofrece de forma TOTALMENTE GRATUITA la conferencia online “Navidad sin Ti”, a las 6 pm y estamos todas y todos invitados. Debes inscribirte en https://onx.la/ebbf9 y para más información puedes llamar al teléfono 55 1145 1454. No te la pierdas y corre la bola.
Antes de la conferencia, Reyna nos regala también esta plática hermosa. Pasen, lean y compartan… Gracias Reyna por todo:
¿Por qué las celebraciones como las fiestas decembrinas nos afectan tanto cuando perdimos a un ser querido, recientemente o no?
Porque nos recuerda lo que ya no está. A los seres humanos nos cuestan mucho los cambios y no hemos aprendido a lidiar con ellos, sobre todo los que duelen y no hay forma de evitar recordar.
¿Qué extrañamos, realmente y por qué?
Extrañamos “Lo que era” y sobre todo cuando era agradable y esto no pasa en todos los casos. Cuando el lazo era importante, un vínculo de amor, claro que se extraña lo que era y lo que se sentía cuando estaba el ser querido.
Muchas veces se pretende sentir que “todo está bien”, cuando el duelo por la pérdida de un ser querido no está resuelto ¿Hay que ponerse bien porque es Navidad o Año Nuevo o hay que dejar que todo fluya?
Primero deberíamos definir qué es “estar bien”. Lo importante es que no nos obliguemos a estar de una manera ficticia porque hace mucho daño. El problema muchas veces es que, donde estamos o quienes nos rodean, invalidan lo que sentimos y es muy difícil ser auténticos. No se trata de estar todo el tiempo contento o triste y ahí es donde ayuda la conferencia de hoy porque trae sugerencias para no quedarnos en ninguno de los dos extremos.
¿Cómo enfrentarse al entorno que te dice: “Tienes que ponerte bien estas fiestas, no puedes seguir así, tienes que salir pronto de esto porque es Navidad”?
Al entorno no lo podemos cambiar, pero nosotros podemos hacer cosas de manera individual por lo que nos pasa. A veces el entorno hace más daño que nuestra propia pérdida, así que es importante que hagamos cosas por nuestro cuidado como movilizar situaciones… No es sencillo, pero podemos hacerlo.
Hablamos siempre de pérdidas humanas, pero hoy día las personas hacemos lazos muy profundos y queridos con nuestras mascotas ¿los duelos se viven parecidos y más en estas fiestas?
Siempre que hablamos de duelo estamos hablando de vínculos y no necesariamente el vínculo es con un ser humano. Se puede vivir un vínculo con una ciudad o una mascota que ya no están. Y nunca hay reglas para vivir nuestros duelos porque siempre son individuales.
Danos un spoiler chiquito de la conferencia de hoy ¿Qué hacer para vivir las fiestas decembrinas lo mejor posible sin nuestro ser querido con nosotros?
La conferencia tiene como objetivo dar sugerencias que nos ayuden a construir una Navidad más adaptativa al momento.
Invita a la gente a participar
Inscríbete para aprender a construir tu nueva vida sin tu ser querido y sin despedirte para siempre.- Cecilia García Olivieri.