Como anfitriones, tres yucatecos inauguran el 11° EFM
Con la participación de fotógrafos de varias partes del país, les tocó a los locales Cuauhtémoc Moreno, Martín Zetina y Robin Canul inaugurar el encuentro fotográfico nacional con su muestra “Códice, Defensores del Pueblo Maya”. Hasta el sábado próximo podrás disfrutar de un sinfín de actividades del evento en distintos puntos de la ciudad
La ansiedad los sobrepasó y unos días antes de hoy lunes, los integrantes del 11° Encuentro Fotográfico México (EFM) ya arrancaron con talleres y conferencias antes de que las muestras estuvieran todas montadas.
Pero la bandera de “largada” se bajó hoy, blanca, negra y de miles de colores, todos como parte de imágenes que hablan por sí solas, que de sólo mirarlas uno ya entiende todo. Porque son fotos “bien sacadas”, que te susurran historias al oído y que también te hacen viajar en el tiempo y el espacio.
Como parte de las actividades del EFM que eligió a Yucatán como sede este año, hasta el sábado 17 próximo se podrá disfrutar de un sinfín de actividades fotográficas en distintos puntos de la ciudad. La inauguración de la primera muestra se llevó al cabo esta noche en el Café Montejo, con la presentación de “Códice, Defensores del Territorio Maya”, formada por trabajos de los fotógrafos Cuauhtémoc Moreno, Martín Zetina y Robin Canul.
Un rato antes de la inauguración, Cuauhtémoc iba de acá para allá, con una mezcla extraña de nervios y ansiedad. Llevaba en la mano una especie de jarrita que no soltaba y sólo después entendimos que era parte de una performance que se realizó durante la muestra.
Cuauhtémoc tiene 31 años y saca fotos de forma profesional hace casi 10 años. Es periodista y dice que llegó a la fotografía en 2006, cuando le ayudó a un cuate a hacer una tarea estudiantil.
Luego cuenta que tomó cursos y diplomados, pero en realidad miente porque todo comenzó mucho antes. Cuauhtémoc tiene el ojo entrenado en contar historias a través de la lente desde que era un chavito de nueve años, cuando su abuela le regaló una cámara de 35 milímetros.
“Viajábamos cada año por el país y yo me llevaba la cámara y tomaba entre cinco y seis rollos por viaje. Mi ojo de nueve años captaba fotos de paisajes en aquel entonces”, recuerda.
En la muestra “Códice, Defensores del Pueblo Maya”, Cuauhtémoc habla primero del trabajo de su colega Robin Canul, basado en el tema fotográfico de las abejas en Yucatán y la “invasión” (así la define) del pueblo menonita, que no tratan muy bien la tierra yucateca cuando la cultivan por el uso de agroquímicos y pesticidas.
Para mostrarnos en imágenes su trabajo, nos lleva a un lugar más “íntimo”, que es como un cuadrado de madera a la altura de la cabeza, donde uno se mete adentro y puede observar las fotografías. El montaje es sin duda efectivo para lo que se ve.
“Mi trabajo forma parte de un proyecto editorial que se llama “Los señores del maíz” y surgió de la cobertura de una danza sobre las ofrendas del maíz. Ahí pudimos ver que la siembra en Yucatán y la cultura de la milpa trasciende a ceremonias que llevan a un rollo de armonía de las personas que la rodean”, detalla.
Las fotografías dan fe de lo que dice Cuauhtémoc y podemos ver diferentes rituales en torno a la siembra que, sin duda, son el símbolo de una cultura viva y vibrante en nuestro estado.
El trabajo de Martín Zetina lo cuenta él mismo, en el vídeo que dejamos a continuación.
La muestra “Códices, Defensores del Pueblo Maya”, se podrá disfrutar todos los días, en el Café Montejo (Calle 59 entre 72 y 74 de la colonia Centro). Para más información sobre los eventos que se vienen los días próximos, no dejen de consultar las páginas de Facebook de “Viva la Foto” y “Encuentro Fotográfico Mexicano”.- Cecilia García Olivieri.