¿Cómo afecta la nueva cepa británica del coronavirus?
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy en La Mañanera suspender por el momento vuelos por nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, el Sars-CoV-2 aumenta su eficiencia replicativa. Los expertos dicen que es necesario acelerar las vacunaciones. Aquí te damos detalles de la situación mundial:
Después de que múltiples países europeos cancelaran vuelos ante el surgimiento de una nueva cepa de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hoy en La Mañanera que México no tomará este tipo de acciones. “Estos países están cerrando aeropuertos, no quieren recibir vuelos. No vamos a hacer nosotros lo mismo, no es así, para eso hay especialistas que son los que saben si son medidas adecuadas, para no producir alarma”, anunció.
Sin embargo, reconoció que la Secretaría de Salud ya analiza la situación para saber si se mantendrán vuelos con Reino Unido, país que informó a la OMS sobre la existencia de la nueva cepa del coronavirus. Mañana se dará un informe sobre las acciones que se implementarán.
La variante “inglesa” del coronavirus parece arrojar un nuevo mosaico de pesimismo sobre este 2020 convulso. ¿Será más letal? ¿Dejará ineficaces las vacunas que ya estamos usando? Por ahora no hay una respuesta definitiva a estas preguntas, sólo se sabe que la mutación podría ser más altamente infecciosa y, según lo declarado por OMS: “también podría afectar la efectividad de algunos métodos de diagnóstico”.
El 14 de diciembre, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, anunciaba que “se ha identificado una nueva variante del coronavirus lo que podría estar asociado a su propagación más rápida”. Los casos parecían estar localizados principalmente en el sur de Inglaterra. El 19 de diciembre, en una conferencia de prensa conjunta, el primer ministro Boris Johnson y Chris Whitty, jefe de la Autoridad de Salud, dijeron que no había evidencia de que el virus mutado pudiera ser más letal o hacer que las vacunas sean menos efectivas. Sin embargo, el primer ministro anuncia un duro bloqueo para la capital y los condados vecinos, porque el riesgo de enfermarse aumenta exponencialmente. También se deciden medidas más restrictivas para el período navideño en Gales y Escocia.
CASOS EN DINAMARCA, HOLANDA Y AUSTRALIA
La “bomba” ha estallado, junto con el miedo, pero es necesario mantener los pies en el suelo y detenerse en lo que se sabe a ciencia cierta. Según las observaciones iniciales, la nueva variante podría tener una capacidad de transmisión un 70% superior a la que circula actualmente. Pero los estudios siguen en curso y se realizan en colaboración con las autoridades sanitarias internacionales, comenzando por la OMS. “Estamos en estrecho contacto con funcionarios del Reino Unido sobre la variante del virus”, asegura la OMS en su perfil de Twitter. “Continuarán compartiendo información y resultados de sus análisis y estudios en curso. Actualizaremos a los Estados miembros y al público a medida que aprendamos más sobre las características de esta variante y sus implicaciones”, añaden.
De momento, se han notificado otras infecciones atribuibles a la nueva cepa fuera de Gran Bretaña: nueve en Dinamarca, una en los Países Bajos y una en Australia. “En toda Europa, donde la transmisión es intensa y generalizada, los países deben aumentar su capacidad de secuenciación del virus mientras esperan saber más sobre los riesgos que plantea la variante”, dijo un portavoz de la OMS en Europa. Mientras tanto, varios países han decidido suspender los vuelos desde Reino Unido.
ANALIZAR LAS SECUENCIAS GENÓMICAS
“Esta es una medida cautelar para entender la magnitud del problema”, afirmó el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza. “Ahora nuestros científicos tendrán que entender la situación, estamos en contacto con la OMS y el gobierno británico. La variante no parece hacer más daño, pero produce más infecciones y esto sigue siendo un problema muy grave. Desde la primera información, parece que las vacunas pueden funcionar igual, pero se necesitan datos más sólidos. Me he encomendado la tarea de analizar las secuencias genómicas en nuestro país, debemos hacer absolutamente todos los controles necesarios”, afirmó.
La nueva cepa de Sars-Cov-2 aparecía a mediados de septiembre en Londres y Kent, y en poco más de dos meses se ha convertido en la cepa en dominante en la capital inglesa. El 9 de diciembre, la variante estaba presente en el 62% de los casos en Londres, el 59% en el este de Inglaterra y el 43% en el sureste, según Patrick Vallance, jefe de asesores científicos del Gobierno.
“Los virus están en constante mutación. Esta es una constelación particular de variaciones que consideramos importantes”, explicó Vallance. “Pensamos que podría estar presente en otros países, pero en Reino Unido hay una alta concentración. Podría haberse originado aquí, no lo sabemos con certeza. La nueva variante consta de varias mutaciones: la principal es N501Y”, a nivel de la proteína pico, añadió.
EL VIRUS INTENTA MEJORAR SU EFICACIA REPLICATIVA
La variante “inglesa” “no es la primera mutación del coronavirus que estamos presenciando”, subraya Carlo Federico Perno, director de la Unidad de Microbiología del hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma. “Piense en el D614G, que apareció entre febrero y marzo también en Italia y en junio se convirtió en dominante en todo el mundo, haciendo que la transmisión fuera más rápida. También se han descrito otras variantes, en Sudáfrica y en Oriente. Sin embargo, sabemos que el Sars-CoV-2 es un virus bastante estable, puede cambiar pero sólo dentro de un “recinto” bien definido. Por el contrario, para los virus VIH y VHC aún no se ha podido desarrollar una vacuna, ya que tienen una capacidad mutante ilimitada”, explica.
La gran mayoría de las variaciones del coronavirus se refieren a la proteína de pico, gracias a la cual se une a las células humanas a través del receptor ACE2. ·El virus intenta escapar del ataque de nuestro sistema inmunológico, creando variantes” invisibles “a los anticuerpos”, prosigue Perno, “para ello debe actuar sobre el pico. El objetivo final, común a todos los virus, es mejorar su eficacia para replicarse.
“AHORA NECESITAMOS ACELERAR LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN”
La pregunta que muchos se hacen ahora mismo es si ¿las vacunas contra el coronavirus también son efectivas contra la nueva cepa? “La aparición de la mutación (denominada VUI-202012/01) debe conducir a una aceleración de las campañas de vacunación, acompañada de estudios sobre la producción de anticuerpos tras la administración de las dosis prescritas”, dice Perno.
“Es posible estudiar la efectividad de las vacunas sobre la variante también en el laboratorio, a través de las llamadas “pruebas neutralizantes”, pero creo que en este momento es más útil enfocarse en los programas de vacunación, luego verificar si los anticuerpos que produce el cuerpo son protectores. Podemos tener prueba de ello observando si los sujetos vacunados se infectarán con la nueva cepa de Sars-CoV-2. Si esto ocurre nos enfrentaremos a malas noticias. Por ahora la variante “inglesa” está conviviendo con la que conocíamos y no se ha vuelto predominante, pero esto podría suceder en el futuro. Todavía tenemos la posibilidad de frenarlo con medidas restrictivas y, esperamos, que también con vacunas”, afirma.
Massimo Galli, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Sacco y profesor de la Universidad Estatal de Milán hace un llamamiento a la calma: “Está claro que esta cuestión debe definirse mejor. Aún no tenemos una publicación científica, sólo informes, pero nos encontraríamos ante una variante que no es peor que las que ya circulan, tal vez tenga una capacidad mayor y más extendida tanto que se está afirmando en Gran Bretaña. Las primeras secuencias se remontan al 20-21 de septiembre. Me temo que es probable que hayan pasado muchas cosas en el extranjero. ¿Morirán más? Sólo si persistimos en no prestar atención al virus, independientemente de la variante”.
Y sobre las vacunas: “No creo que esta cepa sea capaz de inutilizar las vacunas. En todo caso, esto nos da una señal importante: debemos vacunar lo más rápido posible a la mayor cantidad de personas posible y tendremos que tener mucho cuidado con lo que sucederá. Son muchas las condiciones que nos podrían poner en la situación de correr tras el virus con distintas vacunas (como ocurre por ejemplo con la gripe, que hay que repetir todos los años), pero es una lógica que espero no concierna a un futuro próximo”.
EL PROBLEMA DE LAS INFECCIONES ASINTOMÁTICAS
“Ya se han identificado una docena de variantes, esperábamos que tarde o temprano una comenzara a circular”, agrega Fabrizio Pregliasco, virólogo de la Universidad de Milán y director médico del Instituto Ortopédico Galeazzi, en una entrevista con el diario Agi. “Las variantes forman parte de la adaptación del virus al huésped, esta cepa ha encontrado un mecanismo de agresión más eficaz. Tiene un mayor contagio y por tanto una mayor capacidad de difusión y eso es lo que preocupa, pero no sorprende. La capacidad infecciosa es la misma”.
¿Y el impacto de la nueva cepa en la vacuna? “Es prematuro pensar que podría tener un efecto negativo sobre la vacunación”, explica el experto. “Debemos ver dónde están exactamente las variaciones genéticas y cómo afectan a los anticuerpos . Estos virus se replican sistemáticamente, no corrigen los errores de réplica, lo que podría ser una característica ventajosa. La peculiaridad del virus, incluso de este mutante, que lo hace pérfido, radica en que la mayoría de las infecciones son inaparentes. Sin embargo, cabe destacar que, en comparación con el pasado, nuestros laboratorios tienen una gran capacidad para monitorizar variaciones y la sincronizar la información de manera más rápida”.
Giovanni Maga, director del Instituto de Genética Molecular del Consejo Nacional de Investigaciones, también es optimista: ” No hay nada de sorprendente en haber encontrado una variante, no es la primera y no hay evidencia de que sea peor. Tendremos que esperar los resultados de las pruebas científicas, pero es muy poco probable que modificaciones en una sola porción de la proteína del pico puedan provocar una resistencia completa a las vacunas. Se considera muy poco probable que la vacuna tenga dificultades para inducir una respuesta protectora, precisamente porque utiliza una proteína que tiene regiones muy bien conservadas que no cambian. Así que no hay alarma“.
(FUENTE: MILENIO Y EL MUNDO)