“Comienza una etapa y nuestra misión es que toquemos la campana juntos”
Con un vestido rosa de tul, zapatitos haciendo juego, turbante y tiara de flores, Scarlett Estefanía nos recibió hoy con una campana en la mano en el lugar donde el nuevo albergue de Amanc Yucatán -más grande, diverso, cómodo, abarcador y sanador- será una realidad gracias a la ayuda de todas y todos. Conozcan a Scarlett, a su resiliencia y al lugar maravilloso que podremos crear para ayudar a más niñas, niños y adolescentes con cáncer
Hoy conocí otra forma de la palabra “resiliencia” y aprendí mucho. La palabra venía envasada en una persona chiquitita, con un turbante hermoso decorado con una tiara de flores, una falda rosa de tules y unos zapatitos haciendo juego que, por arte de magia, cada vez que yo le tomaba una foto, uno de los zapatitos se ponía en pose de modelo, ya saben como…
Esa persona chiquitita hoy fue una “sultana”, como le gustan que le digan a ella. Histriónica, platicadora, de mirada intensa y resiliente por sobre todas las cosas, esta personita se llama Scarlett Estefanía Martín Cox, tiene cinco años y le faltan 10 quimioterapias para terminar su tratamiento para vencer al cáncer y “tocar la campana”. Scarlett, la niña sultana, está feliz.
Con ella y su mamá Margarita –una genia resiliente que usa un turbante igual al de su nené- platiqué hoy, en un día súper especial para el mundo y especialmente para Yucatán. Porque hoy, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la maravillosa asociación Amanc Yucatán –que brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer- puso su “primera piedra” para construir un nuevo albergue: más grande, cómodo, funcional, abarcador y abrazador. Dependerá de todos nosotros que este sueño se haga realidad.
Decíamos que Scarlett, Estefi o “la sultana” es una persona resiliente porque de sus cinco años de vida, lleva casi tres en tratamiento contra la leucemia. Ha recibido 110 quimioterapias en todos estos años y le queda una docena para terminar el tratamiento contra el cáncer. Mientras hace poses para las fotos, Scarlett nos cuenta: “Mi mamá me dice ‘Vamos a ir a la quimio y yo ya sé que no voy a comer dulces. Dolores no tengo porque el dolor es pasajero, cuando te pinchan duele, pero después se va a dolor, no se queda”, nos cuenta.
Mamá Margarita nos cuenta que el tratamiento de Scarlett se extendió porque, cuando no se encontraba bien de salud, debía suspenderse. Y si de alguien tiene que aprender esta sultana chiquita a ser resiliente, es sin duda de su mamá, quien cuenta: “Trato siempre de que sea una niña feliz y que vea este proceso como que su cuerpo está enfermo y necesita de las medicinas, de los doctores y de la enfermeras para sanar. Por eso le explico que nosotras debemos colaborar siempre y le digo: ‘Respira, relájate y piensa cosas bonitas”, relata.
Scarlett hoy recibió a funcionarios y representantes de asociaciones de Amanc Yucatán y Amanc México con campanas que hicieron sonar fuerte y de manera emotiva en este día tan especial.
SOBRE AMANC YUCATÁN
En México se detectan al año entre 5 mil y 6 mil casos de niños con cáncer y lamentablemente más de 2 mil fallecen porque en el 75% de los casos se detecta la enfermedad en etapas muy avanzadas, por eso es tan fundamental prevenir y estar atentas y atentos a los síntomas.
En el Sureste, Yucatán es el estado más importante que brinda atención integral a chicos con cáncer de todo el sureste mexicano. Desde hace 23 años, Amanc Yucatán apoya a estas niñas, niños y adolescentes, por eso es tan importante el paso que se dará con este nuevo albergue.
Actualmente en Amanc Yucatán hay 223 niñas, niños y adolescentes que reciben atención integral (hospedaje, comidas, atención médica y psicológica, medicamentos, etc). Desde su existencia en 1999, ya son 1,910 los chicos que han transitado por la asociación.
En 2021 y ante la triste situación de desabasto de medicinas oncológicas a nivel nacional, Amanc Yucatán logró gestionar 884 medicamentos para los chicos del albergue. Hoy día y gracias a la chamba constante de este grupo hermoso y poderoso de humanos, hay 81 niñas, niños y adolescente en vigilancia.
CÓMO SERÁ EL ALBERGUE NUEVO
Sobre 1,410 metros cuadrados donados por el Gobierno del Estado, el nuevo centro de Amanc Yucatán (ubicado en la calle 59 N° 7, entre 90 y 92, al costado de la ex Penitenciaria) necesita de una inversión de 15 millones 500 mil pesos, que se alcanzarán gracias a distintas campañas y alianzas con empresas y asociaciones, que aporten no sólo dinero, sino también insumos y materiales para el centro.
Y, claro, también de la ayuda de todos nosotros a través de donaciones. La buena nueva es que el gobernador Mauricio Vila Dosal informó hoy durante el evento que el Gobierno del Estado aumentará el donativo mensual para Amanc Yucatán y también para otras asociaciones que ayudan a chicos con cáncer en el estado.
El nuevo albergue estará capacitado para recibir a 18 familias y contará con comedor, terraza, cuarto de TV, ludoteca, capilla, área para eventos de recaudación, caseta, recepción, sala de juntas, oficinas, cinco bodegas, lavadero, cocina integral, área de juegos y 16 habitaciones con baño y dos acondicionadas especialmente para post-trasplantes.
El mensaje de los representantes de Amanc Yucatán hoy fue contundente: “Hoy comienza una etapa de más trabajo y nuestra misión es que toquemos la campana juntos”.
Para contactarte con Amanc Yucatán y donar, puedes hacerlo a través de sus redes sociales (FB e IG: @amancyucatan) o a través de la página web: https://amancyucatan.org/ . Ayudemos entre todas y todos para que Scarlett pueda continuar recibiendo atención en Amanc Yucatán en un lugar mejor, al igual de cientos de chicos tan hermosos y resilientes como ella. – Cecilia García Olivieri.