Combatir el rezago escolar, el mayor reto de ciclo 2022-2023
Más de 24 millones de niñas, niños y adolescentes en el país arrancan hoy el ciclo escolar 2022-2023 y más de 500 mil estudiantes de nivel básico y medio superior son de Yucatán. Hoy visité la escuelita primaria María Antonia Ancona, un edificio reciclado de hace 115 años, donde alumnos, mamás y papás, docentes y autoridades celebraron esta vuelta a la escuela presencial después de dos años de pandemia. El estado de ánimo era de felicidad y el reto mayor es combatir el rezago escolar
Estrenamos el ciclo escolar 2022-2023 con una presencialidad casi absoluta en las escuelas de nivel básico y medio superior de México y Yucatán. Más de 24 millones de estudiantes listos para aprender en todo México, de los cuales más de 500 mil son yucatecas y yucatecos, en 4,180 escuelas de nuestro estado. La alegría que se vive es generalizada, sin embargo hay un reto gigante para el país y el estado: combatir el rezago escolar que nos dejó la pandemia. No será fácil, pero tampoco imposible.
Delfina Gómez es la actual secretaría de Educación de México hasta dentro de tres días, porque el 1 de septiembre la reemplazará Leticia Ramírez. La secretaria saliente aseguró hoy en La Mañanera que el nuevo plan de estudios para las escuelas de educación básico “no es una ocurrencia”, es producto de un trabajo de maestros, expertos, autoridades educativas y secretarías que integran el gabinete. Realmente se necesitará de un gran impulso educativo para ponernos al día y avanzar en educación, de eso no hay dudas.
Hoy visité la escuelita primaria María Antonia Ancona, en el corazón del tradicional barrio de San Sebastián. Les confieso que me gusta mucho todo lo que respecta a educación porque creo que si estamos bien ahí, estaremos bien en otros aspectos como país y estado. Así que fue una alegría ver las caras de ansiedad, felicidad, emoción y novedad de las chicas y chicos de este plantel porque por fin empezamos un año escolar como corresponde: adentro de la escuela.
Ahí mismo, Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY) inauguró el ciclo escolar, entregó paquetes del programa “Impulso Escolar”, supervisó el remozamiento de esta escuela de 115 años y plantó un árbol con los chicos.
“Ya todo es presencial en las escuelas de Yucatán y no vamos a bajar la guardia con los protocolos de seguridad de la pandemia, seguimos entregando materiales de limpieza e higiene en las más de 3 mil escuelas del estado”, dijo el funcionario.
“HAY REZAGO ESCOLAR, NO LO PODEMOS NEGAR”
Sobre el rezago escolar, nos contó que trabajan en ello desde distintos ángulos. “Por un lado acudimos a varios municipios para invitar a la gente a que regrese a la primaria, secundaria y preparatoria, así obtienen sus certificados de estudios”, explicó.
Desde otro lado, también trabajan en la capacitación continua de los docentes. “Hay rezago, no lo podemos negar, por eso es fundamental el trabajo coordinado con la SEP Nacional y toda la comunidad educativa. Además, la presencialidad combate el rezago y eso ya regresó”, puntualizó.
También dijo, sin precisar el número, que hay escuelas en Yucatán que no han podido abrir hoy sus puertas porque siguen en proceso de rehabilitación, pero todos los estudiantes ya fueron reubicados a otras casas de estudio.
“OJALÁ SE PUEDAN PONER AL DÍA PRONTO”
Mientras realizaban el acto de inicio escolar, platiqué con Yuri Parra Ancona, mamá de Maribel, quien hoy se estrena en 3° grado en la primaria María Antonia Ancona.
“Estoy ansiosa y feliz con el regreso a clases presencial porque nos dio mucho trabajo hacer la escuela desde la casa. Aquí, en forma presencial, aprenden más y los niños están muy contentos de regresar realmente. Ojalá se puedan poner al día pronto”, compartió Yuri.
PALPAR LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y GRUPALES
Ricardo Ortega Rodríguez es maestro hace siete años y desde hoy será docente de otro grupo de alumnos de 3° grado. “Como la escuela estaban en rehabilitación, recién regresamos en forma presencial en febrero pasado y así terminamos el curso anterior. Así que en este ciclo hay muchas expectativas y esperamos que todo el trabajo en colaboración entre docentes, padres de familia y alumnos, nos lleve a un mejor ciclo escolar”, dijo.
Con respecto al rezago escolar, Ricardo opinó que la falta de igualdad de condiciones durante la pandemia, perjudicó a muchos estudiantes. “En clases en línea, no todos podían conectarse porque muchas veces debían compartir la computadora entre tres hermanos. En cambio, de manera presencial, se aprovecha más todo y podemos palpar mejor las necesidades individuales y grupales de los estudiantes, sus estilos de aprendizaje y la convivencia, que tantos les hizo falta”, puntualiza.
Después del evento, me di una vuelta por las aulas y el ambiente que se vivía era de ansiedad y felicidad… Se sentía la intensidad de los chicos y las y los maestros platicando sobre lo que hicieron en vacaciones y lo que esperan de este ciclo escolar… Ojalá que sea un excelente año de aprendizaje para todas y todos.- Cecilia García Olivieri.