“‘Código Infarto’ nos permite darle a los pacientes una segunda oportunidad”
Vamos al punto de una vez: En Yucatán y durante todo 2020 se detectaron 110 ingresos a hospitales por infartos. Sin embargo y desde que se activó el “Código Infarto” en el estado el 1 de septiembre pasado, a la fecha ya hay 20 casos. Gracias a este programa que capacitó al personal de salud, proveyó a 45 centros de salud de electrocardiógrafos y coordina una magnífica logística de traslados, los pacientes tienen una segunda oportunidad. Entérate de mucho más:
Ileana Fajardo está contenta y no es para menos, porque desde hace un mes y quince días se salvan más vidas en Yucatán. Gracias al programa “Código Infarto” que se aplica en el estado, hoy día si tienes síntomas de un infarto, ya hay 45 centros de salud en Yucatán con electrocardiógrafos, cuando antes no existían en estos lugares de primera atención. Y si estás cursando un infarto, en minutos te trasladan a una unidad especializada para salvar tu vida.
Y te decíamos que Ileana Farjado está contenta porque esta licenciada en Nutrición y maestra en Obesidad es la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud de Yuca´tan (SSY) y coordina desde el 1 de septiembre el programa “Código Infarto” y dice que les está yendo “maravillosamente bien”.
Y los datos son contundentes: En Yucatán y durante todo 2020 hay registrados un total de 110 ingresos a hospitales por infartos. Sin embargo, desde el 1 de septiembre y a la fecha, ya tuvimos 20 casos de Código Infarto y la comparación nos pone alerta porque quiere decir que muchos pacientes antes no llegaban al hospital y morían por esperar. Sabemos ahora que hay más casos de infartos en Yucatán y este programa nos permite darles a los pacientes una segunda oportunidad”, nos cuenta, sin vueltas.
En esta entrevista Ileana nos detalla de qué se trata Código Infarto y porqué es tan importante estar atentas y atentos a determinados síntomas físicos, más allá de la pandemia por el covid-19. Lean y compartan:
En agosto pasado, la SSY capacitó a profesionales de la salud de Yucatán en la detección oportuna de tratamientos de infartos ¿Cómo les fue?
Nos fue sumamente bien y te digo porqué: apuntamos a diferentes niveles de atención. El primero es el básico –el del Centro de Salud- con médicos generales; el segundo es el de especialidades básicas –la mayoría de los hospitales- y el tercero es el de atención con alta especialidad, como el HRAEPY. Y no sólo nos acompañaron cardiólogos locales, sino también del Instituto Nacional de Cardiología. Logramos así una coordinación que inició desde la capacitación y actualización a médicos y personal de enfermería, y la entrega de electrocardiógrafos a 45 centros de salud de Mérida y municipios, donde no se contaba con estos aparatos para detectar infartos y si un paciente cursaba uno, se lo enviaba a un hospital. Ahora y gracias a esta entrega enviada por el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades, la atención es inmediata y desde el 1 de septiembre estamos trabajando en el Código Infarto.
Cuéntale a la gente qué es el Código Infarto
Es un programa que acelera el tiempo de llegada de una persona que se está infartando a un hospital de tercer nivel, especializado. En este caso en Yucatán es el HRAEPY. Lo importante ahora es que, gracias a la llegada de los electrocardiógrafos a los centros de salud, la detección es inmediata y se salvan vidas.
¿Cómo están laborando? Danos un ejemplo
Yo siento un síntoma determinado, puede ser que me duela la mandíbula, el pecho, el hombro, uno o ambos brazos, sudo y me agito. Voy a un centro de salud y ahí mismo ahora me hacen el electrocardiograma. El médico de esa unidad de salud le manda la fotografía del electro al cardiólogo del HRAEY y en ese mismo momento se diagnostica si es un infarto y se traslada si es necesario. Entre que llega el paciente y se diagnostica, no pasan más de 10 minutos y los traslados que pueden durar 24 horas, los estamos haciendo en 45 minutos como máximo, gracias al trabajo coordinado de las ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la SSY, las ambulancias de la SSP y las de la Cruz Roja.
¿Cómo les está yendo?
Lo estamos logrando de maravillas. Desde que se activa el Código Infarto, no se tardan más de 40 o 45 minutos para que el paciente ya esté trasladado y recibiendo atención especializada. Este programa es prioritario para el Gobierno del Estado y así estamos trabajando.
Gabriel Castro es el paramédico que coordina las ambulancias de CRUM Ileana Fajardo, la protagonista de esta nota 🙂
¿Cómo estábamos antes y cómo estamos desde el 1 de septiembre desde que se activó el Código Infarto en Yucatán?
Las cifras nos sorprenden: En Yucatán y durante todo 2020 hay registrados un total de 110 ingresos a hospitales por infartos. Sin embargo, desde el 1 de septiembre y a la fecha, ya tuvimos 20 casos de Código Infarto y la comparación nos pone alerta porque quiere decir que muchos pacientes antes no llegaban al hospital y morían por esperar. Sabemos ahora que hay más casos de infartos en Yucatán y este programa nos permite darles a los pacientes una segunda oportunidad.
El infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte en México ¿Cómo estamos en Yucatán?
Estamos exactamente igual que a nivel nacional y la situación es así desde los años 80’s. Afecta más a los hombres a partir de los 20 años y sobre todo si tienen comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.
¿Por qué afecta más a los hombres?
En realidad afecta a hombres y mujeres, pero ellas van menos a consultar, hay menos registros. La mujer mexicana prioriza el cuidado de sus hijos y su familia, pero no necesariamente ellas se cuidan.
¿Cuánto afecta como comorbilidad padecer del corazón si te contagias covid-19?
Tener mal controladas la diabetes y la hipertensión sabemos que es un mal pronóstico si te da covid-19 porque esta enfermedad depende mucho del sistema inmune del paciente. Una enfermedad cardíaca no necesariamente implica un peor diagnóstico, pero sí el sistema inmune del paciente debe estar bien para que el riesgo a complicaciones sea menor. Por eso es tan importante que las personas con padecimientos crónicos se vacunen.
¿Cómo son los yucatecos para cuidarse el corazón?
Son maravillosos. Cuando van a una unidad de salud y se les da las indicaciones, créeme que las siguen y si no pueden es porque no tienen los medios para hacerlo. Los yucatecos son disciplinados y lo vemos hasta en el uso del cubrebocas. Lamentablemente la pandemia alejó a muchos pacientes con enfermedades crónicas de sus controles en los centros médicos por miedo a contagios, pero poco a poco ya van regresando.
Danos tips para cuidarnos
Hay dos cosas importantes: Si tienes una enfermedad crónica y ya estás vacunado, es hora de que te acerques de nuevo al centro de salud para tus controles. Y la segunda es que estemos alertas a los síntomas de un infarto para reconocerlos y recibir así una atención en tiempo y forma. Pueden ser:
✔️ Indigestión sin motivo aparente.
✔️ Mareos y vómitos sin motivo aparente.
✔️ falta de aire
✔️ Sudoración fría, debilidad y fatiga inesperada.
✔️ Dolor o incomodidad en el cuello, mandíbula, hombros y espalda sin motivo aparente.
✔️ Dolor en uno o ambos brazos, cualquiera de los dos.
Si no puedes acercarte a un centro de salud, llama al 911, la atención es prioritaria siempre.- Cecilia García Olivieri.