“Codhey no genera información ni crea una política estatal en DDHH”
La organización no gubernamental Elementa DDHH vino a Yucatán a presentar un estudio que analiza la situación de los derechos humanos en nuestro estado. Apuntan a falta de compromiso y miedo por parte de la Codhey y exponen cuatro puntos como pilares para poner el foco:
Eligieron Yucatán como el primer lugar en México para exponer cómo está el estado en derechos humanos por tres motivos: La invisibilización de la Comisión de Derechos Humanos a nivel nacional con respecto a nuestro estado, establecer alianzas con actores locales que luchan por los derechos humanos y ver qué pasa en el estado más seguro del país.
¿El resultado? Un análisis encuadernado que se llama “Derechos Humanos en Contexto: Aproximaciones para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil”, realizado por la organización no gubernamental Elementa DDHH -con sede en Colombia y México- que brinda asesoría técnica jurídica y acompaña procesos sociales y políticos en materia de derechos humanos en Latinoamérica. Elementa tuvo el apoyo económico de la institución estadounidense The Carter Center para llevar al cabo este proyecto.
Y hoy este análisis para mejorar en derechos humanos en Yucatán ya está entre nosotros. Con el apoyo de instituciones locales como la Uady y diversas organizaciones de la sociedad civil que colaboraron con información, Renata Demichelis -una de las autoras- nos detalla que el estudio se basó en información proporcionada desde Mérida solamente (no se interactuó con municipios del interior del estado), que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) aportó poco y nada al estudio (“No genera información ni crea una política estatal en DHH, y da la sensación de que tienen miedo de hacerlo”, señala Demichelis) y que esperan que, a nivel estatal, trasciendan las políticas públicas en materia de derechos humanos para evitar omisiones.
TIERRA, VIOLENCIA, TORTURA Y MATRIMONIO IGUALITARIO
Cuatro puntos marcaron en el estudio para poner el foco en Yucatán en los que respecta al tema, nos cuenta Renata y te los detallamos a continuación:
-Tierra y territorio: el desarrollo económico es el pilar fundamental de la administración de gobierno y descuida, según el estudio, los derechos humanos en cuestión de la tierra y sus habitantes.
-Detenciones arbitrarias y torturas: Renata remarca que, en uno de los estados más seguros del país, hay registradas 215 detenciones arbitrarias durante 2018.
-Violencia de género: para los realizadores del estudio y de acuerdo a la información recabada, la violencia de género en espacios privados es ignorada por las políticas públicas.
-Situación de vulnerabilidad de la comunidad LGBT+: Según el estudio, en Yucatán no sólo se invisibliza a la población LGBT+, sino que además se niegan derechos como el matrimonio Igualitario.
El libro Derechos Humanos en Contexto: Aproximaciones para el fortalecimiento de la Sociedad Civil será material de apoyo para organizaciones no gubernamentales locales, las que interactuarán con poderes de gobierno para hacer conocer estas propuestas.- CGO.