Circuito Enlace: “Los esfuerzos de subsidios ayudan a una mejor movilidad”
No es común encontrar en México ni en otras partes del mundo un servicio de transporte totalmente gratuito para personas vulnerables, sencillamente porque la movilidad es un negocio. Sin embargo el Ayuntamiento de Mérida ofrece desde hoy la ampliación del “Circuito Enlace”, que suma unidades, otra ruta y le ofrece un servicio de calidad a empatía a personas de la tercera edad, con discapacidades, embarazadas y mujeres con nenés chiquitos. Entérate:
Hablamos todo el tiempo de inclusión y diversidad, pero algunas veces son sólo palabras. Hoy te voy a contar sobre una acción que hace el Ayuntamiento de Mérida por y para personas discapacitadas, de la tercera edad, mujeres embarazadas y con nenés chiquitos. Tiene que ver con movilidad –otra palabra muy de moda- y también tiene que ver con empatía, compasión y gratuidad. Todo junto.
Porque hoy el Ayuntamiento de Mérida presentó en el Parque de la Paz la ampliación del Circuito Enlace, un sistema de transporte gratuito que ya conocemos pero que ahora tendrá una nueva ruta, nuevas unidades y brindará servicio al doble de personas.
Porque si viajaste o conoces otros lugares del país y del mundo, sabes que esto no es muy común y como el sistema de transporte es un gran negocio, pocas veces se subsidia para que la gente más vulnerable viaje gratis. En este caso, no hay que pagar un centavo para que, si estás en el Centro Histórico y necesitas moverte a otros puntos de Mérida, puedas hacerlo de la forma más cómoda, segura y empática.
Circuito Enlace permite el desplazamiento de personas vulnerables como ancianos, discapacitados, mujeres embarazadas o con nenés pequeños. Tiene una trayectoria con una distancia de 5.5 km en el Centro de la Ciudad, con 11 puntos de ascenso y descenso.
El recorrido se realiza con vehículos tipo Van con capacidad para 13 usuarios, circulando tres unidades en el turno matutino y dos en el turno vespertino, con una duración total que va de 38 a 50 minutos, atendiéndose a 11 mil usuarios de manera mensual… Hasta ahora.
Y se viene la RUTA 2, que conecta espacios bastantes concurridos como son el parque Zoológico Centenario y los Barrios de Santiago, San Sebastián, La Ermita, Santa Lucía y Santa Ana, así como el Cementerio General.
Porque la única RUTA 1 que existía modifica el derrotero, eliminando el paradero de Catastro y se habilitan dos paraderos ubicados cerca de las oficinas del INAPAM, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida y la U.M.F. 56 del IMSS.
Ambas rutas se conectan en el mercado de San Benito y en el parque de San Juan, paraderos más utilizados de acuerdo a las estadísticas que arrojan los aforos. Los dos derroteros tendrán nueva y moderna señalética horizontal y vertical (pinturas de cajones de estacionamiento más vistosos, paletas en todos los puntos de parada etc).
Cuatro unidades tipo Van recorrerán la Ruta 1 y 2 autobuses Volvo Access la Ruta 2, para obtener un tiempo de espera de 8 a 10 minutos para la primera y 15 minutos para la segunda. Constará de 2 unidades nuevas (microbus u sprinter). Con este plan de ruta se pretende duplicar la atención a usuarios de servicio beneficiando así más de 20,0000.
Y hay otra buena noticia: En octubre se renovará la flotilla de la ruta 1 con la adquisición de 2 vehículos tipo Sprinter Pasaje Urbano Larga con una capacidad superior de pasajeros y adaptados para traslado de personas en silla de ruedas.
POLÍTICAS PÚBLICAS HUMANITARIAS
Al finalizar la presentación del Circuito Enlace, resaltamos y pregutamos al alcalde Renán Barrera Concha sobre la gratuidad del servicio, que pocas veces en el mundo se brinda sin pagar un centavo, sea un grupo vulnerable o no. Y el alcalde respondió:
“Históricamente ha habido una deuda con el transporte público y estos esfuerzos de subsidios ayudan a que exista una mejor movilidad. Este servicio se presta desde un punto de vista humanitario y por eso absorbemos los gastos hasta tanto tengamos un servicio de transporte totalmente eficaz para todas las personas”, remarcó.
Y recordó también que Mérida tiene el segundo centro histórico más grande del país y aunque este tipo de servicios no se presta normalmente en forma gratuita, “En nuestro caso el Centro Histórico de Mérida es una ciudad dentro de otra ciudad y se requiere brindar este servicio a la comunidad. Aquí llegan, se mueven y caminan 350 mil personas por día, además de 150 mil vehículos diarios”, enfatizó.
“En el Ayuntamiento hemos propuesto que las políticas públicas sean humanitarias y esta es una forma de hacer que disminuya la problemática social de algunos grupos vulnerables y creo que lo estamos logrando”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.