Chumayel, entre cebollas y credos, celebra a su Santo Patrono
El sincretismo es sin duda una de las marcas registradas del pueblo mexicano y Yucatán, con sus tradiciones que se mantienen bellas y vivas –de pie, contra viento y marea-, nos volvió a dar ayer un ejemplo de que somos un pueblo único, de gente única.
Cuando estaba amaneciendo, el municipio de Chumayel estaba listo para celebrar el tradicional “Dzan Cebolla” (remojo de cebolla), evento que marca el comienzo de los festejos en honor del Santo Cristo de la Transfiguración, patrono de la comunidad.
Como muestran estas maravillosas imágenes que tomó la colega Nancy Alejos, personas devotas se reunieron para cortar y remojar la cebolla que se conservará en curtido hasta el martes 23, día de la bajada del Santo Patrono y momento también de degustar la carne “pib” con el curtido antes preparado en el Dzan Cebolla.
Y la fiesta de agradecimiento al Cristo de Chumayel seguirá con bailes de cabezas de cochino, 80 en total, que son promesas de las familias al Santo Patrono. El miércoles 24 será la degustación de la cochinita pibil acompañada de una rica horchata, en sana convivencia, todas y todos los feligreses juntos.
Chumayel es una joya de cultura y tradición del sur de Yucatán, vayan a visitarlos.- CGO.