Chicos que se suicidan, una realidad en Yucatán que lacera
Los números preocupan por dos motivos: cada vez los casos aumentan y las edades de suicidios bajan, y Yucatán es uno de los estados del país donde más niños y adolescentes se quitan la vida. Informar, prevenir y tomar cartas en el asunto fue la premisa del foro que organizó hoy sábado Ampi
¿Puede un niño o un adolescente quitarse la vida? La pregunta nos eriza la piel, nos parece imposible que sea una realidad… Pero lo es. Sin ir más lejos, el jueves pasado una adolescente de 15 años se ahorcó en Umán y en el estado se reportan casos de menores de ocho, nueve y 10 años que se han suicidado. Los números preocupan por dos motivos: cada vez los casos aumentan y las edades de suicidios bajan.
Es por eso que la Facultad de Medicina de la Uady fue sede hoy sábado el foro “Prevención del Suicidio en Niños y Adolescentes”, organizado por la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil A.C. (Ampi) y en donde participaron profesionales de la salud de distintas partes del país.
Sumario Yucatán platicó con el psiquiatra infantil Adrián Novelo, representante estatal de Ampi, quien nos contó que estaban muy contentos con la convocatoria del evento y esperan que sirva para aportar información a fin de prevenir suicidios, hoy día en baja en edades y en alta en números de casos.
Compartimos con ustedes la entrevista que le hicimos al profesional de la salud sobre este tema tan preocupante y que nos ocupa a todos hoy día:
¿Puede un niño o adolescente quitarse la vida?
Sí que puede y desgraciadamente ocurre. Las tasas de suicidio e intención de suicidio en niños y adolescentes han bajado en cuanto a la edad. Antes sólo se suicidaban los adultos y ahora vemos casos a partir de los siete u ocho años.
¿Por qué?
Por múltiples factores, desde la parte biológica (existen enfermedades como la epilepsia que provoca un carácter más impulsivo en los pacientes, por ejemplo), hasta temas que involucran distintas áreas de contexto del niño o adolescente como la familia, su relación con los padres, la escuela, el juego… Todo eso es importante para conocer la problemática del niño, detectar situaciones y prevenir el suicidio. Hay que tener en cuenta también que el concepto de la muerte es distinto en las diferentes etapas de la vida, no significa lo mismo para un chico de preescolar que para uno de ocho o 15 años.
¿Qué busca Ampi con este foro?
La finalidad de la asociación es la de difundir y llevar información de parte de los profesionales a las diferentes áreas en este tema que nos atañe, relacionado con el suicidio.
¿Qué necesita un niño en una situación probable de depresión?
Si yo tengo una buena relación con mi familia, va a ser más fácil expresarme para decir qué me está preocupando. A diferencia de un adulto, el niño no tiene las mismas herramientas para enfrentar determinadas problemáticas porque ellos tienen problemas y también sufren. Como adultos a veces podemos descalificar con un “Es cosa de niños”, y eso fomenta que los chicos no se acerquen a compartir con nosotros lo que sienten. Así generamos que se sientan solos y abandonados en la parte emocional.
¿Cuál es la situación en Yucatán al respecto?
Somos uno de los estados con tasa más alta de suicidios en niños y adolescentes. Necesitamos mucho apoyo para desmitificar todo lo que representa la salud mental en Yucatán y hace falta difundir más información entre profesionales, padres, maestros y otros medios. Es imperativo, una obligación de todos para informarnos y prevenir el suicidio.
¿Qué sigue después de este foro?
Del 31 de enero al 3 de febrero de 2019 Mérida será sede del XXII Congreso de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil A.C., donde se volverá a tratar este tema entre otros y el evento contará con la participación de profesionales de salud mental de otras partes del país y del mundo.- Cecilia García Olivieri.