Chelem, en camino a convertirse en “Puerto Mágico”
Cerquita de Mérida y con un mar bello, Chelem sigue de pie en medio de la pandemia. Y a punto de arrancar la temporada, un comité de empresarios del sector turismo trabaja arduamente en un proyecto para hacer de este destino un lugar que congregue lo mejor de su gente, sus paisajes, sabores, playas y paseos. Si pensaron que la contingencia por el covid-19 frena todo, aquí un grupo de emprendedores dice lo contrario. Entérate:
La contingencia que vivimos por el nuevo coronavirus cambia, sin duda, la mirada que tenemos del turismo. Nos guste o no Yucatán, como un estado que recibe gente de todo el mundo durante el año, se debe adaptar también a esta nueva realidad, y la costa yucateca no es ajena a todo esto.
Muy cerquita de Mérida, en Chelem, empresarios de la industria turística se reunieron desde antes de la pandemia en un “Comité Hotelero” para ahondar en la recepción de turistas de una forma más inclusiva, comunitaria, que cuente con todos para hacer del destino un mejor lugar.
Pero como sabemos, el covid-19 frenó todo. Es más, para Semana Santa, los mismos habitantes hicieron retenes para que no ingrese gente de afuera al lugar, todavía libre del nuevo coronavirus.
Hoy día, con la “Ola 1” de reapertura económica y desde hace más de una semana, los empresarios de la industria turística retomaron las reuniones y para ello platicamos con Raúl Galván, administrador del hotel y restaurante “Las Garzas”, una institución en Chelem desde hace más de 30 años. Raúl nos cuenta de qué va la “lluvia de ideas” que arma este proyecto turístico para hacer de este destino costero un “Puerto Mágico”.
¿Cómo está Chelem hoy día en cuanto a contagios por covid-19?
Cero contagios.
¿Cómo está Chelem en cuanto a turismo?
Por el momento y a punto de arrancar la temporada, no hay turismo. En Semana Santa, la misma gente de Chelem hizo un retén para no dejar pasar a personas de otros lugares. Hoy día es probable que piensen que esto continúa, pero no es así. Además hay muchos que no quieren gastar porque no saben cómo seguirá la situación de la contingencia y piensan que las playas están cerradas, cuando esto ocurre los fines de semana. Si alguien quiere venir, es responsabilidad de cada uno estar en la playa. Puede ser que la Policía Municipal los “invite” a retirarse, eso puede pasar.
Cuéntanos sobre las acciones a implementar en el Comité de Hoteleros
Es un proyecto que está en gestación desde antes de la pandemia y lo retomamos hace una semana y media. Somos por el momento cinco negocios entre hoteles y restaurantes que formamos el comité, sin embargo la idea es capturar a todos los que ofrecen servicios turísticos, incluso paseo en lancha. Queremos que formen parte del comité todos lo que tengan algo que ver con el sector turístico, esa es la intención.
¿Cuál es la premisa del proyecto?
La idea es levantar y transformar Chelem para fortalecer diferentes áreas que tienen que ver con el turismo. Te doy un ejemplo: abrimos hace un tiempo un comedor comunitario en la pandemia que le dio comida a alrededor de 80 personas en situación de vulnerabilidad, cinco días a la semana. Ahora sólo lo dejamos habilitado para los que están en extrema necesidad y la idea es transformar el lugar en una casa de la cultura para que la gente aprenda manualidades, artesanías, costura y otras actividades que puedan formar un tianguis y abrirlo para para ofrecer servicios a los turistas.
¿Bajo qué concepto piensan hacer evolucionar a Chelem?
En México existe el concepto de “Pueblo Mágico” y Chelem tiene todo para convertirse en un “Puerto Mágico” y en eso estamos trabajando para ofrecer un directorio de servicios turísticos, con comidas y bebidas emblemáticas del lugar, manejar el tema de la sustentabilidad para hacer de este espacio un lugar más limpio y seguro, fortalecer el consumo local con una nueva imagen que de un concepto de turismo comunitario.
¿Cómo están hoy día, con la “ola 1”?
Los hoteles pueden abrir a un 10% de su capacidad y los restaurantes a un 25%. En Las Garzas estamos recibiendo gente, no son los ingresos que esperamos, pero ayuda para mantener a los empleados, que tienen familia y también tienen que subsistir. No hay turismo extranjero y la primera semana de la ola 1 recibimos una familia de Quintana Roo y de CDMX y luego de Yucatán.
Mañana arranca la temporada ¿Ves más movimiento de gente en las casas de Chelem y en la playa?
Respecto a otras temporadas en las que se dificulta hasta el tráfico en Chelem, realmente hoy menos gente, nada que ver con otras vacaciones. Junio igual es de por sí bajo, hay que ver qué sucede a partir de mañana.
¿Qué esperas para la temporada?
Este año no habrá feria, está cancelada. Durante la semana haremos en el comité nuevas “lluvias de ideas” para abordar el turismo de forma diferente y fortalecerlo con otras acciones que incluyan a todos los que presten servicios turísticos y nos permita hacer comunidad. Para esta temporada espero que la gente pueda venir a Chelem y se pueda sentir con la sensación de estar seguros, sin preocupaciones por el virus, que todos puedan sentirse bien atendidos, puedan descansar y pasarla bien. En definitiva, que se olviden un poco de todo lo que están viviendo.- Cecilia García Olivieri.
El hotel y restaurante Las Garzas tiene página de Facebook: @hotellasgarzas