“Cese de la relación laboral con la persona señalada”, dictamina la UADY
A las 11 am debía estar el dictamen de la Universidad Autónoma de Yucatán sobre la denuncia por acoso laboral y sexual que un grupo de trabajadoras de la Facultad de Ciencias Antropológicas expuso en contra de Humberto Z, jefe de ellas y trabajador de confianza. A las 6 pm la UADY emitió el dictamen que determina que el denunciado ya no trabajará para la institución:
Gritos, amenazas, humillaciones y hasta abuso verbal y algún roce sexual son historia pasada desde hoy para un grupo de mujeres trabajadoras -administrativas y de limpieza- de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, quienes denunciaron ante la comisión de “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales” a Humberto Z, jefe de Asuntos Generales y presonal de confianza de esa casa de estudios, quien hoy y por determinación de la comisión, ya no labora en la UADY.
“Las trabajadoras están felices”, nos cuenta Rosa Cruz Pech, fundadora de Uady sin Acoso y quien, con otras compañeras, apoyaron a estas mujeres trabajadoras -muchas de ellas de más de 40 años y con casi dos décadas de antigüedad laboral- a que llegara la justicia. Y llegó…
Este es el comunicado que emitió la UADY y que los medios recibieron antes que las propias denunciantes. Aquí te lo comparto:
“A la comunidad universitaria y la sociedad en general:
Esta semana diversos medios de comunicación dieron cuenta sobre las quejas interpuestas ante el “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales”, por parte de trabajadoras de la Facultad de Ciencias Antropológicas, quienes señalaban a otro trabajador por presuntas conductas previstas en este instrumento y otras de índole laboral. Al concluir la etapa de investigación, y con base en la recomendación emitida, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informa:
- Al presentarse las quejas, estas fueron canalizadas con base en lo estipulado por el Protocolo, atendiendo la normativa universitaria aplicable, que para el caso tuvo que considerar lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo, como lo prevé el instrumento por tratarse de una situación entre personas trabajadoras de la institución.
- Las personas que interpusieron las quejas tuvieron el acompañamiento de profesionales en psicología, así como una especialista del Programa Institucional de Género de la UADY, quienes también dieron seguimiento al debido proceso, según lo previsto en el Protocolo.
- La instancia universitaria que llevó el procedimiento administrativo concluyó que, en efecto, hubo lugar a conductas sancionables conforme al contrato colectivo de trabajo, por lo que, en alcance a lo establecido en la normativa universitaria y en el Protocolo, determinó el cese de la relación laboral con la persona señalada.
La Universidad Autónoma de Yucatán continuará su política de cero tolerancia a cualquier manifestación de violencia, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales; asimismo, refrenda su compromiso con el debido proceso en los cauces institucionales, en favor de una comunidad universitaria que promueva los cambios culturales que nuestros tiempos demandan”.
Cabe destacar que en 100 años de historia, es la primera vez que se denuncia ante una comisión, se sigue un proceso y la respuesta es favorable para las mujeres denunciantes.- Cecilia García Olivieri.