SUMARIO | YUCATÁN

Centro Pilares en Mérida: «Hoy ponemos primero a quienes siempre fueron los últimos», afirma Huacho

Asentado en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil, el gobernador Joaquín Díaz Mena presidió hoy el inicio de la construcción del primer «Centro Pilares Renacimiento Maya», un espacio que tiene como premisa fortalecer el tejido social a través de la educación, el deporte, la cultura y la atención integral a familias del sur de Mérida. Los próximos Centros Pilares estarán en Izamal y en Temozón. Pasen y lean:


El gobernador Joaquín Díaz Mena dio inicio hoy a la construcción del primer Centro Pilares Renacimiento Maya, espacio que, con una inversión de 88 millones de pesos, contribuirá a atender las causas de la desigualdad, fortalecer el tejido social y ofrecer alternativas reales a quienes más lo necesitan, a través de la capacitación, el deporte, la cultura y el arte.

 
Asentado en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil, este espacio convertirá a Yucatán en el primer estado en adaptar a la realidad local este modelo inspirado en experiencias exitosas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
 
Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Yucatán Wendy Méndez Naal, el mandatario estatal colocó la primera piedra de esta obra, como parte de la estrategia Aliados por la Vida, la cual abrirá sus puertas el próximo año.
 
Díaz Mena afirmó que este proyecto del Renacimiento Maya inicia en el sur de Mérida, pero próximamente comenzará también en los municipios de Izamal y Temozón.
 
«Hoy venimos a decirles que no solamente iniciamos la construcción de una obra, sino que sembramos esperanza con un espacio pensado para la vida, el encuentro y el bienestar de nuestra gente. Aquí, en el sur, donde por muchos años la gente ha sido olvidada, levantamos un lugar para la cultura, para el deporte y la recreación de nuestras niñas, niños y jóvenes», afirmó el gobernador.
 


En ese contexto, el mandatario estatal indicó que Pilares significa puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes, por lo que con este inicio de obra comienza este proyecto de su administración, que contempla la construcción de otros centros en Mérida y al menos en 35 municipios.
 
El gobernador también señaló que el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil es un pulmón verde de Mérida que durante mucho tiempo ha sido visto como un terreno olvidado y con un enorme potencial desaprovechado, pero que este día se pone al servicio del pueblo y se transforma en el corazón de un proyecto que une medio ambiente, comunidad y justicia social.
 
«El sur de la ciudad de Mérida ha cargado por muchos años con carencias en servicios y esto es resultado de decisiones que dejaron fuera a muchos. Por eso nuestro gobierno cambia esta lógica para ser un gobierno cercano, un proyecto que cree en el bienestar y que empieza el día de hoy a construirlo», afirmó el titular del Ejecutivo estatal.
 
Finalmente, Díaz Mena reiteró que su gobierno busca alejar a las niñas, los niños y los jóvenes de los vicios y las drogas con espacios como este y con alternativas que llenen su mente, su corazón y su tiempo, demostrando que el Renacimiento no es una promesa, sino una acción que se concreta con obras como esta. «Hoy estamos cumpliendo el compromiso de acabar con las desigualdades y poner primero a quienes siempre fueron los últimos», sostuvo.
 
En su turno, Wendy Méndez Naal señaló que este Centro Pilares Renacimiento será un lugar que transformará la vida de las familias de esta comunidad, ya que está pensado para que las y los yucatecos se sientan seguros, escuchados y acompañados a través del aprendizaje, el deporte y el arte.
 


Detalló que en él se construirá un espacio cercano a la gente y pensado para jóvenes, adolescentes, niñas y niños, así como para personas mayores o que requieran cuidados especiales, pues encontrarán herramientas para crecer, aprender y formarse un futuro mejor.
 
Méndez Naal señaló que este año ha sido de mucho trabajo en el DIF Yucatán y adelantó que este 2026 los esfuerzos de esta institución estarán encaminados a consolidar el Centro Estatal de Autismo.
 
Por su parte, Juan Balam Várguez, titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), explicó que los Pilares Renacimiento Maya serán espacios de educación y convivencia comunitaria donde se aprenderá para la vida y con la esencia muy clara de regenerar el tejido social a través del acceso gratuito al conocimiento, a la cultura y a oportunidades reales de desarrollo.
 
«El inicio de los Pilares Renacimiento representa espacios materializados de inclusión y justicia social; refleja la decisión política clara de poner a la gente en el centro, atender las causas y construir bienestar desde el territorio, no desde la distancia», agregó.
 
En representación de la comunidad del sur de Mérida, el estudiante del Colegio de Bachilleres de Yucatán, plantel Santa Rosa, Elías Alcocer Jiménez, señaló que, para las y los jóvenes que, como él, viven en contextos complicados y luchan cada día por ser mejores personas, estos Centros representan esperanza, posibilidades y el mensaje claro de que sí importan.
 
 
Los Pilares Renacimiento Maya serán espacios diseñados para transformar la vida de las comunidades, ya que serán un centro de bienestar integral donde se brindará atención social y psicológica, educación digital, actividades deportivas y talleres de arte, música y oficios, los cuales tendrán el reconocimiento y validación de la Segey.
 
También, se ofrecerán alternativas y servicios de cuidado para niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad. En el evento estuvieron la beneficiaria de Aliados por la Vida, Isis Carolina Gómez Chan; la representante de la población con discapacidad, Lilia del Carmen Manrique; y la vecina del sur, María Acosta Cen.-CGO.
 

29 diciembre, 2025 Sin categoría

"El Corchito", naturaleza en su máxima expresión para arrancar el año con todo

Inicia tu educación superior en la Universidad Nacional Rosario Castellanos ¡Te esperan!

Archivos

  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018

Categorías

  • adolescencia
  • Alimentación
  • Arte
  • Artesanal
  • Autismo
  • Ayuntamiento de Mérida
  • belleza y bienestar
  • biodiversidad
  • cambio climático
  • cancer de mama
  • cancer infantil
  • cannabis
  • Carnaval
  • Ciencia
  • Clima
  • Columnas
  • comercio
  • Comunidad
  • Congreso Yucatán
  • COPI Oruga
  • Covid-19
  • Cultura
  • Deportes
  • derechos humanos
  • Día de Muertos
  • Día Internacional de
  • día internacional de la concientización del autismo
  • Discapacidad
  • diversidad
  • drogadicción
  • Economía
  • Educación
  • ELECCION PODER JUDICIAL
  • elecciones 2021
  • Elecciones 2022
  • Elecciones 2024
  • Empleos
  • Emprendimiento
  • energías limpias
  • Entretenimiento
  • equidad de género
  • Espectáculos
  • Feria Yucatan Xmatkuil
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • gilda cota vera
  • Gobierno del Estado de Yucatán
  • Guardia Nacional
  • Guerra
  • Historia
  • Huracán
  • INAH
  • Inclusión
  • Infancia
  • Infraestructura
  • Internacional
  • Inversiones
  • juegos olimpicos paris 2024
  • Juegos paralímpicos paris 2024
  • justicia
  • La Noche Blanca
  • lactancia materna
  • LGBT+
  • Literatura
  • Local
  • Lucha Libre
  • maternidad
  • Medio Ambiente
  • mérida
  • Mérida Fest
  • Migración
  • Moda
  • Movilidad
  • mujeres
  • música
  • Nacional
  • negocios
  • Nutrición
  • OSY
  • Participación ciudadana
  • periodismo hiperlocal
  • Poder Judicial
  • Poder Legislativo
  • Policial
  • Política
  • Presupuesto
  • protección animal
  • Protección civil
  • Psicología
  • Qatar 2022
  • quemados
  • Racismo
  • reactivación económica
  • reforma electoral
  • Religion
  • reseña
  • Salud
  • Salud Mental
  • Seguridad
  • Semanario Digital
  • servicio express
  • Servicios Públicos
  • Sexualidad
  • Sin categoría
  • suicidio
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
  • Tokio 2020
  • trabajo
  • tradiciones
  • transgénero
  • Transparencia
  • Tren Maya
  • Turismo
  • Vacunación
  • violencia de género
  • vivienda

Síguenos y contáctanos

Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.