“Casa llena” el centro meridano, de locales y turistas
De distintas partes del país y del mundo, llegan visitantes que eligieron Yucatán para despedir el año y recibir 2019. Sumario Yucatán les preguntó por qué y ellos nos contaron cuál es el motivo por el que eligieron esta tierra. Entérate
Otro fin de año que el centro de Mérida “arde” de gente. Pasadito el mediodía, apenas se puede caminar en los primeros cuadros de la ciudad, no sólo por la cantidad de locales, sino también de turistas. De distintas partes del país y del mundo, familias, gente joven y de la tercera edad eligieron Yucatán para despedir y recibir el año. Sin duda no es un tema menor, por eso Sumario Yucatán les preguntó por qué.
Patrick y Lisa vienen de Vancouver, Canadá. Es un matrimonio joven, en sus treintas, que trabajan cada año para ahorrar y viajar en sus vacaciones. Ninguno de los dos conocía Yucatán (sí habían estado en otras partes de México), sin embargo unos amigos que visitaron el estado, les contaron sobre Yucatán y ellos no duraron en despedir el año aquí.
En un perfecto español, Patrick nos cuenta: “Llegamos de Quintana Roo hace dos días. Ya fuimos a Chichen Itzá, visitamos Valladolid y fuimos a Progreso a ver el mar. Es increíble las maravillas que tienen aquí y realmente se nota que se vive con mucha tranquilidad”, relata.
La pareja planea recibir el 2019 probando comida regional en un restaurante del centro, todavía no se deciden por cuál.
Alberto disfruta de los manjares de la Heladería Colón junto a su familia que vino a visitarlo de Monterrey. Este regiomontano vive hace ocho meses en Yucatán y no lo cambia por nada. “Es un lugar con un muy buen nivel de vibra, así que trato de disfrutar cada momento lo más posible”, cuenta.
Flora y sus hijos eligieron Yucatán para despedir el 2018 y recibir el año nuevo porque ella estuvo aquí hace años, pero en una visita demasiado rápida. “Sentí que era el momento de volver para conocer mejor el estado y la estamos pasando súper”, nos cuenta. Su hija Mónica explica que vienen huyendo del frío de CDMX y que disfrutan mucho del calorcito de aquí. “Los precios están muy bien en Yucatán para pasear y comer y esta noche iremos a un lugar de comida regional. Nos encantaron los panuchos pero queremos probar los salbutes y los papadzules”, detalla Mónica.
Otra familia, en este caso numerosa, vino de CDMX a visitar a su hija que reside aquí hace dos años. La joven nos cuenta que decidió residir en Mérida porque dice que quería una forma diferente de vida. “Es bonito el estado, muy tranquilo, limpio y hay seguridad”, explica. Cada vez que viene su familia, ella los lleva a visitar sitios arqueológicos, la playa y también lugares nuevos que abrieron en Mérida, como centros comerciales. “Esta noche cenaremos pozole”, cuenta, orgullosa.
COMPRAS DE ÚLTIMO MOMENTO
Un poco más alejado del centro, cerca del Mercado Municipal Lucas de Gálvez, los locales hacen sus últimas compras antes de fin de año. El kilo de uvas para el brindis está entre $60 y $80 las rojas y las verdes a $120. Verduras como lechuga, zanahoria, betabel y rabanitos son los más requeridos para acompañar los platillos de esta noche.
La pirotécnica sigue, como en los festejos navideños, a la orden del día. Sin embargo los puesteros están pendientes de recorridos de control que realiza la Policía para ver que todo esté en regla para vender.
Para estas alturas del partido ya debes tener resuelta tu cena de fin de año. Si no es así, apúrate para dar los últimos detalles y aprovecha a descansar un poco antes de organizar la celebración. Esta noche se espera una velada sin “heladez” (el frente frío vendrá a principios de enero), así que puedes optar por un outfit más caribeño. FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS.- CGO.