“Cariño, Corazón y Cacao” en una experiencia que envuelve los sentidos
Visibilizar una experiencia sensorial integral es la meta de esta nota y si es de la mano de mujeres yucatecas, mucho mejor. En el Mes Internacional de la Mujer, te compartimos la historia de Dalia Yam y las mujeres de su familia -todas emprendedoras-, quienes retomaron la querida y tradicional costumbre de hacer chocolate artesanal y te invitan a experimentarlo con ellas en Tekax, con mucho sabor y amor:
Cuando Dalia María Yam Acosta era chiquita, su abuelita Eulalia Teh Varguez le enseñó a preparar chocolate artesanal. Desde Tekax y como un juego con convivencia amorosa, abuela y nieta participaban en el proceso de tostado del cacao, la molienda manual, la elaboración de la pasta y la preparación final, para disfrute de toda la familia.
…De esto que te cuento hace años ya, pero los recuerdos hermosos no se van tan fácil de nuestra memoria… Así que cuando doña Eulalia falleció, Dalia decidió unirse con las mujeres de su familia y seguir la tradición de sabor y amor.
Es por eso que, hace como siete años y como buenas emprendedoras que son, Dalia y su familia decidieron preparar el chocolate artesanal que tan bien les había enseñado Eulalia y comenzaron a comercializarlo en Tekax, entre familiares y amigos. El producto final resultó de tan buena calidad, que Dalia fue invitada a participar con sus chocolates en el proyecto “Aldeas Mayas”, en el Tianguis Turístico, y su presentación fue un éxito rotundo.
Como la experiencia bien vale la pena, el Ayuntamiento de Tekax decidió apoyar a Dalia con su emprendimiento y, como ya estaba la historia familiar y el sabor de primera, sólo faltaba dónde encontrar el espacio para que otras personas pudieran disfrutarla. Así que la Secretaría de Turismo de Yucatán le donó a Dalia una de las palapas de Aldeas Mayas del Tianguis Turístico y este marzo –Mes Internacional de la Mujer- Dalia y su familia te invitan a que visites Tekax y vivas en “Caricoa” la experiencia de hacer y degustar un delicioso chocolate artesanal… Seguro no te lo vas a perder.
CARIÑO, CORAZÓN Y CACAO
“Caricoa” significa “Cariño, corazón y cacao” y el nombre le viene como anillo al dedo. En la palapa ubicada en la calle 40 x 43 y 45 de Tekax (muy cerquita del primer cuadro de la ciudad) te esperan Dalia y las mujeres de su familia para elaborar tu propio chocolate.
Conocerás los procesos de tostado de cacao en comal, la molienda manual de los ingredientes para elaborar la pasta y la elaboración de tablillas de chocolate completamente a mano, tal cual lo hacen en Caricoa y lo mejor es que podrás llevarte tus tablillas a casa para degustarlas.
La experiencia dura aproximadamente tres horas en el taller y al final degustarás un delicioso chocolate de agua o de leche, que es como se toma tradicionalmente en nuestro estado, acompañado de un pan típico. Y lo mejor es que, mientras vives el momento del proceso, conocerás en carne propia la historia de estas mujeres maravillosas.
Desde ya te adelantamos que es una experiencia ideal para disfrutar con la familia, con niñas y niños, entre amigos o en parejas, no te lo pierdas.
Caricoa está abierto todos los días, de 8:30 am a 8 pm y puedes comunicarte antes con Dalia al teléfono 997 1007 046.- Cecilia García Olivieri.