Cancún, entre el dilema de recibir más turismo y evitar el coronavirus
Mientras se “sella” la frontera sur del país para que no ingresen migrantes de Centroamérica, el Caribe Mexicano abre sus puertas sin restricciones al turismo nacional y del mundo en vísperas de Semana Santa y en plena pandemia. Platicamos con la periodista cancunense Cecilia Solís y nos informa cómo está la situación hoy en el estado vecino en cuanto a contagios, economía, hoteles con protocolos y bares descontrolados. Entérense:
Ella es yucateca de nacimiento y quintanarroense por adopción. La periodista Cecilia Solís nació en Mérida y a los tres años ya vivía en Cancún y desde allí ejerce la labor de informar hace ya 24 años. La pandemia la atraviesa como a todos y vive actualmente días especiales para informar desde su trinchera cómo está la situación del covid-19 en su estado, sobre todo previa a la llegada de la Semana Santa y con ella más turistas y en un contexto de posible suba de contagios y muertes.
Los cancunenses específicamente esperan que en días próximos lleguen los springbreakers (estudiantes de Estados Unidos y Canadá, sobre todo, que vienen a celebrar a las playas mexicanas la llegada de la primavera). Con este turismo también esperan un respiro para sus economías, en situación de vulnerabilidad después de un año de pandemia y justo para ellos que viven del turismo.
Pero no es fácil porque, como nos cuenta Ceci en esta entrevista, la situación se descontrola con el turismo y muchas veces es difícil que realicen los protocolos para evitar que el covid avance. La población se debería “quedar en casa”, pero también tiene que comer y todo se complica…
En esta entrevista y con ojo periodístico, la colega y tocaya nos relata cómo ve y vive la situación en estos días previos a la Semana Santa. No te lo pierdas:
Llévanos de paseo por la zona turística de Cancún ¿Cómo están las playas?
Desde el fin de semana largo, las playas están abarrotadas, hay mucha afluencia de gente, bastante flujo vehicular y la zona hotelera tiene más turistas. Algunos medios han divulgado imágenes de discotecas y bares donde no se respeta la sana distancia, ni el uso de cubrebocas y están todos bailando juntos, como si nada. Se espera que lleguen más turistas porque de hecho hay muchas promociones muy por debajo del precio que se ofrece normalmente en esta temporada.
¿Qué turismo hay ahora?
Ahorita más que nada hay turismo nacional y a partir del 28 se espera el arribo de los springbreakers. Como te decía, los hoteles han bajado mucho sus precios para captar más turismo.
¿Se siguen los protocolos en hoteles y restaurantes?
Desde los hoteles sí se siguen los protocolos pero los mismos hoteleros comentan que es imposible controlar a la gente. Ellos pueden pedir que se cumplan todas las medidas en sus instalaciones, pero el turista sale, va de excursión, visita restaurantes, otras playas y bares y ahí se pierde el control. “No los podemos obligar a que se queden en el hotel”, dicen los mismos hoteleros y fuera de sus instalaciones ya no pueden cuidar el tema de los protocolos.
Están por llegar los springbreakers ¿Cómo ves la situación para recibirlos y qué opina la gente que vive en Cancún?
Llegan a fines de la Semana Santa y en Cancún todos dependen del turismo para vivir y eso les va a permitir sobrellevar mejor la situación económica actual. De alguna u otra manera todos estamos conectados al turismo en Cancún y eso es lo que deja derrama económica. Todos los prestadores de servicios esperan que esto de un respiro ya que mucha gente se quedó sin trabajo o cobra por la mitad.
Háblanos del “lado b” de la pandemia en Quintana Roo ¿Cómo están la ocupación hospitalaria?
Estamos en semáforo amarillo, a punto de pasar a verde, según informó recientemente el gobernador Carlos Manuel Joaquín González y le pide a la población que tengamos más cuidados. Que si viene el turismo, tratemos de evitar salir para no ser parte de las estadísticas. Sin embargo y como te contaba, la mayoría de los cancunenses trabaja del turismo y realmente están expuestos a los contagios.
¿Hay muchas comorbilidades en Quintana Roo?
Sí, claro Estamos entre los primeros lugares nacionales en casos de hipertensión y diabetes. También es importante destacar el estrés que causa la pandemia porque tenemos mucha población flotante que viene con la esperanza de un trabajo y la situación económica está muy difícil para vivir en pandemia.
En Quintana Roo y hasta ayer se registraron la entidad se han registrado más 20 mil 942 contagios; y en total, han muerto 2 mil 471 personas desde el comienzo de la pandemia ¿Qué medidas te parecen oportunas para tomar ante esta situación y desde tu mirada como informadora?
Nos piden que no salgamos y que respetemos las medidas de seguridad, pero hay muchos asintomáticos y de alguna manera es gente que necesita trabajar y no saben que están contagiando a otras personas. Como ciudadanos nos tiene que entrar en la cabeza que no podemos llevar una “vida normal” y sé que es complicado también porque dependemos del turismo para vivir y si faltan que se cumplan los protocolos de los turistas desde que salen de su país de origen a Cancún, no podremos llegar al semáforo verde porque ya vienen enfermos y contagian.- Cecilia García Olivieri.